Las novedades del código de convivencia elevado por Javkin
El código de convivencia presentado por el intendente Pablo Javkin en el Concejo rosarino prevé la figura del procurador para resolver problemas de convivencia, entre otras cuestiones. Se busca reformar ordenanzas de más de 60 años de antigüedad.
Un código de convivencia nuevo fue presentado en el Concejo Deliberante de Rosario por el intendente Pablo Javkin el lunes pasado. El texto incluye la actualización y reforma de temas diversos dentro de la realidad de esta ciudad. Las cuestiones incluyen la figura del procurador general, las picadas ilegales dentro del ejido urbano, la conducta de los cuidacoches, y el uso de fotos de teléfonos celulares para la resolución de temas de convivencia, entre otras.
Gustavo Zignago, secretario de Gobierno local, habló con El Litoral sobre los aspectos más salientes de las normativas sugeridas por Javkin: “El código de convivencia es una herramienta innovadora a la altura de lo que la ciudad necesita para comenzar a resolver problemas que tiene por su envergadura. Es la antesala a la discusión que se dará de la autonomía municipal. Transformar la Justicia de Faltas y adecuar una legislación que está dispersa en un montón de ordenanzas y en un código de la década del ’50 en un texto nuevo, moderno, ágil”.
Con respecto al uso de los celulares en casos de transgresiones, Zignago aclaró: “No estamos creando la fotomulta vecinal. No estamos creando el enfrentamiento de los vecinos entre ellos. Lo que hacemos es incorporar un concepto de participación ciudadana a lo que tiene que ver con la resolución de los temas de convivencia. Esa participación a través de un registro fílmico o fotográfico tiene que ver con un aporte que un ciudadano pueda aportar a la Municipalidad para que de manera supletoria, secundaria, sirva para juzgar un hecho concreto”. Aquí entra una figura nueva, el procurador: “Para que analice, investigue y genere una estrategia de juzgamiento y de prevención respecto de ciertas conductas que de manera reiterada y continua se estén desarrollando”. El funcionario afirmó que esto es para hacer más eficientes los controles.
Por otra parte, la participación ciudadana está pensada también en los juzgados vecinales, “para que según la trascendencia del hecho, sea un jurado de vecinos quienes asuman junto al Estado el juzgamiento que se debe tener de esa conducta”, comentó el secretario.
La figura del procurador
El procurador general es una figura nueva que pasaría a formar parte de la estructura del Tribunal de Faltas local. “Va a ser un funcionario municipal que va a tener esta tarea que no sólo es de análisis, de investigación, sino también de diálogo continuo con los vecinos porque el jefe de los fiscales es el que decide cuál es la estrategia de las acciones que se van a perseguir”, dijo Zignago.
Otro punto que genera discusión es la cuestión de alcoholemia cero en la conducción de automóviles particulares. “La postura del Ejecutivo es contundente. Alcohol cero -enfatizó Gustavo Zignago-. Si vas a tomar alcohol, no manejes. Existe el transporte público para resolver el problema de movilidad. Es tan sencillo como eso. No le estamos prohibiendo a la gente que tome. Le estamos prohibiendo que maneje habiendo tomado”.
En tanto, el tema de las picadas ilegales sigue siendo un tema delicado. En la noche del viernes 19 de marzo, dos personas ajenas a estas prácticas fallecieron en una esquina de zona sur. “Estamos incrementando las sanciones para este tipo de conductas. Lamentablemente tuvimos un episodio en los últimos días que pone en evidencia esta situación. Es un compromiso de poner por sobre todas las cosas la preservación de la vida”, expresó el funcionario. Además de la suspensión de por vida del carnet de conducir para los infractores, se prevé el uso de unidades fijas en las multas económicas, de manera de que no queden desfasadas por la inflación.
Los cuidacoches, personas que están en gran cantidad de cuadras en distintos días y horarios, también fueron motivo de análisis. “Estamos consagrando conductas reprochables de aquellos que lleven adelante violencia o extorsión en la vía pública. Esto el código no lo tenía y es necesario incorporarlo”, comentó.
En relación a la posibilidad de incorporar al mercado laboral legal a este tipo de oficio, Zignago contestó: “Tenemos la intención de reflotar algunas experiencias como la que llevamos adelante en verano en La Florida. Tiene que ver con esta construcción de referencias y de inclusión que nos han dado tan buenos resultados. Si la situación epidemiológica lo permite, avanzaremos en ese sentido”.
Se espera que el código sea tratado en estos días por los concejales para su discusión e implementación en las calles de Rosario.