Por Hagar Blau Makaroff
En el centro rosarino se percibía el olor nauseabundo de las quemas, y también se detectaron focos en Navidad más al norte, a la altura de Granadero Baigorria.
Por Hagar Blau Makaroff
Con las altas temperaturas, en el comienzo del verano volvió el fuego a las islas del Delta del Paraná durante el fin de semana navideño, justamente entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, por lo que ya se lanzó un operativo de brigadistas de Nación, Entre Ríos y Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario amplió su denuncia penal contra 50 propietarios de tierras.
Ya el pasado jueves por la noche y jornada del viernes el centro rosarino percibía el olor nauseabundo de las quemas, y también se detectaron focos en Navidad más al norte, a la altura de Granadero Baigorria. Con la aparición de focos frente a la ciudad durante el pasado fin de semana de Navidad, volvió la preocupación de los rosarinos y las acciones frente al fuego no tardaron en llegar desde la Municipalidad.
El secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, precisó a los medios locales que "el monitoreo municipal permanente divisó ayer un foco frente a Avenida 27 de febrero y la ciudad vecina de Villa Gobernador Gálvez, que estaba a 11 kilómetros de la costa pero que era de gran magnitud, y activamos el plan de prevención civil provincial junto a brigadistas de Entre Ríos".
Confirmó por el operativo que "entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes ya se están interviniendo las quemas frente a Rosario". Consultado sobre el operativo, detalló que es con aviones del Ejército nacional y del Ministerio de Ambiente de Nación, y se coordinan los campamentos según cada quema. Lo que divisamos este domingo se puede hacer solo de manera aérea, y nuestros recursos están disponibles".
Sobre las acciones municipales destacó: "No vamos a cesar en la denuncia que realizamos, fuimos los primeros en denunciar, y ahora vamos a ampliar la denuncia que hicimos en febrero de 2020 en un juzgado de Entre Ríos que a la fecha tiene más de 30 cuerpos, más de 6 mil fojas y más de 50 imputados, y vamos a reclamar que la causa avance contra los autores de las quemas, y se apliquen sanciones".
¿Ley de Humedales a Extraordinarias?
En torno a la reclamada Ley de Humedales como respuesta a las quemas de pastizales en las islas entrerrianas (que perdió ya estado parlamentario), el funcionario municipal confirmó: "La noticia hoy es que el Ejecutivo Nacional está evaluando incorporar a Extraordinarias el proyecto de ley unificado de más de 10 proyectos que entendemos debe ser tratado y aprobado".
Según Zignago resulta necesario su avance ya que “es necesaria una reglamentación de qué está permitido y qué no legal para que haya controles más sencillos, sanciones y menguar el calentamiento global. Se trata del 20 por ciento del territorio nacional. Nos merecemos una ley que garantice más calidad de vida”.