Este jueves, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, estuvieron en Venado Tuerto para encabezar el inicio de la vacunación contra el dengue de bomberos voluntarios de entre 20 y 39 años. A su vez, aprovecharon la oportunidad para coordinar acciones conjuntas con el gobierno local que apuntan a la prevención y que también forman parte del programa Objetivo Dengue, junto con la inmunización de personal y territorios puntuales.
En primera instancia, el mandatario local, Leonel Chiarella, agradeció la visita de los funcionarios y destacó la decisión del gobierno santafesino de llevar adelante acciones tendientes a prevenir una posible problemática sanitaria que se puede venir en la temporada estival. “Esta es una muestra de que hay un Estado que planifica, que toma decisiones y que establece prioridades”, expresó.
Asimismo, resaltó que, a nivel provincial, el abordaje del dengue será interministerial y que en Venado Tuerto se planteará un esquema similar para estar en la misma sintonía, con tres secretarías que estarán abocadas al programa: Desarrollo Humano, que comprende el área de Salud; Servicios Públicos y Control Urbano. “Vamos a trabajar fuertemente en la prevención, visitando casa por casa, para explicarles qué es lo que tienen que hacer. Y de nuestro lado, vamos a desarrollar una ardua tarea de fumigación, corte de pasto, limpieza de cunetas y demás”, afirmó.
“Sabemos que mosquitos van a haber, lo mismo que casos de dengue, pero nosotros haremos todo lo posible para que los efectos sean lo menos nocivo posible, cómo sucedió con el Covid, donde Venado Tuerto fue modelo a nivel provincial es dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Con el dengue trabajaremos del mismo modo, con el mismo nivel de compromiso y profesionalismo; pero necesitamos que cada vecino tome conciencia que el dengue no está en la plaza ni en el parque, sino que se cría en los patios y viviendas”, enfatizó.
Jornada de vacunación en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto. Gentileza.
Planificación provincial
Por su parte, la ministra Silvia Ciancio, resaltó que el programa Objetivo Dengue es el resultado de la planificación por parte del gobierno provincial. “Desde mayo, mientras arrancaban las primeras heladas, por una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro empezaron a proyectar un plan innovador de acción y prevención contra el dengue, una enfermedad que requiere de un abordaje serio y coordinado”, indicó.
Asimismo, destacó la labor conjunta con los Municipios y Comunas, como el caso de Venado Tuerto con quienes “hace tiempo que venimos en contacto, con el objetivo de unificar criterios para dar una respuesta inédita frente a una problemática que es multicausal y que necesita atacarse desde varias aristas, desde Educación, Desarrollo Humano, Gobierno, Salud. Lo que estamos viendo es una gran respuesta por parte de los gobiernos locales, lo que nos hace pensar que vamos por el buen camino”.
El secretario de Cooperación, detalló que este programa Objetivo Dengue implica una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones fueron destinados a la compra de vacunas. También se adquirió equipamiento e insumos para fumigación y quedó disponible un fondo de 1.500 millones de pesos para la atención de Municipios y Comunas que lo necesiten para afrontar tareas preventivas o de acción.
Aprovechando su estadía en Venado, Ciancio y Cunha encabezaron en inicio de la inoculación contra el dengue de bomberos voluntarios de entre 20 y 39 años.
Según explicaron, esta segunda etapa de la estrategia provincial se desarrolla de manera gradual. Comenzó con el personal de salud de los efectores donde se vacuna a la población objetivo de entre 15 y 19 años, y continuó con personal policial, en la ciudad de Rosario.
“La vacuna es una herramienta más de la campaña de prevención para dengue. La herramienta más importante es trabajar en prevención, tenemos que concientizar a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en trabajar en el control del vector, este mosquito que no es tan molesto, que no lo vemos, pero que está dentro de nuestras casas, en nuestros patios y que con acciones muy concretas que podamos hacer ahora vamos a matar los huevos de los futuros mosquitos que van a transmitir el dengue”, planteó Ciancio.
Por su lado, Cunha subrayó que la provincia de Santa Fe fue la que más vacunas contra el dengue adquirió, 168 mil dosis, incluso más que la propia Nación que compró 160 mil para todo el país.
De todos modos, es importante remarcar que la vacuna no estará disponible en el sur santafesino de manera gratuita para la población en general. Quienes quieran aplicársela, consulta previa con los profesionales, tendrán que adquirirla en el ámbito privado. Desde el área de Salud provincial, la recomendación fue favorable para estas dosis, recordando que esta es la fecha ideal para su colocación.
"El repelente del LIF no estará disponibles para que la gente que sale a hacer alguna actividad al aire libre lo use para evitar la picadura, sino como una barrera protectora en pacientes y sus familias", explicó la ministra Ciancio.
Distribución de repelente
La ministra Ciancio dejó en claro que el repelente que está produciendo el LIF (Laboratorio de Industrias Farmacéuticas) será distribuido en los efectores de salud, como cualquier otro medicamente, pero que se utilizará frente la aparición de algún caso, con el objetivo de evitar que la persona con dengue sea picada por un mosquito y a partir de allí se produzca el contagio. “No estarán disponibles para que la gente que sale a hacer alguna actividad al aire libre lo use para evitar la picadura, sino como una barrera protectora en pacientes y sus familias”, aclaró.
“El LIF está trabajando en doble turno para multiplicar la producción del repelente, pasando de 80 mil frascos a 500 mil”, precisó.