Las obras de drenaje en laguna La Picasa avanzan a buen ritmo
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, describió que se están colocando las nuevas bombas de extracción para evacuar los excedentes hídricos, a la vez que se reacondicionan canales, se construyen alcantarilla y se ejecutan excavaciones.
Las obras de drenaje en laguna La Picasa avanzan a buen ritmo
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, estuvo presente en el lugar donde se desarrollan los trabajos hídricos para terminar las estaciones de bombeo. Ya se está ejecutando la instalación de las nuevas bombas de extracción que permitirán a evacuar los excedentes de la laguna mediante la Estación Alternativa Norte. Además, se están reacondicionando canales, construyendo alcantarillas y efectuando excavaciones. Cabe mencionar que el Comité de Cuenca también avanza con obras complementarias en esa zona para optimizar el drenaje.
Son tiempos de escasas precipitaciones, y eso ayuda. Las obras de la Estación de Bombeo Norte en la laguna La Picasa marchan junto a una importante labor del Comité de Cuenca. En su visita, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, verificaron los avances de los trabajos que lleva adelante el gobierno provincial.
Uno de los objetivos centrales de la Provincia es reconstruir la estación de bombeo Norte para ponerla en funcionamiento cuando se necesite evacuar los excedentes de la laguna, cumpliendo con las condiciones de bombeo establecidas y los metros cúbicos necesarios para que se llegue a una cota de espera de 98,50 metros.
El ministro de Obras Públicas describió que se están colocando las nuevas bombas de extracción para evacuar los excedentes hídricos, a la vez que se reacondicionan canales, se construyen alcantarilla y se ejecutan excavaciones.
En este contexto, el ministro Enrico, comentó: “Para el gobierno de Maximiliano Pullaro es una prioridad dar avance a las obras hídricas en épocas de sequía. Es el momento de acelerar las construcciones de defensas, estaciones de bombeo y limpieza de canales para prevenir inundaciones. A su vez, queremos ser claros en que ante la falta de trabajos de mantenimiento en los últimos años, y las obras que habían quedado frenadas, es mucho el laburo que se debe hacer en toda la provincia a contrarreloj, pero lo estamos haciendo. Apuntamos a obras que ayuden a defender las localidades de los anegamientos que generan los tiempos de copiosas lluvias, como así también, resguardar los esfuerzos de los productores y la producción de las regiones”.
“Puntualmente, acá en Laguna La Picasa, en la zona rural, a pocos kilómetros de Christophersen y San Gregorio, seguimos acelerando los trabajos para poder tener listo el sistema de drenaje, por pedido del Gobernador. Agradecemos y reconocemos la importante labor que está aportando el Comité de Cuenca, colaborando con la otra estación de bombeo que se sumará a la Alternativa Norte. Estas obras hace muchos años se las necesitaba. La Laguna tendrá dos canales que la ayuden a drenar, uno por gravedad y el otro por sistema de bombeo. Estamos haciendo una inversión muy grande en tiempo de trabajo y recursos económicos para terminar de construir las estaciones que posibiliten el bombeo”, agregó el ministro.
Detalles de obras
Respecto a las tareas, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó: “La estación de bombeo Norte, de la Picasa, es una obra licitada con el objetivo de concretar la regulación de los niveles. Comprende una estructura de hormigón, que es una plataforma, desde donde se ubicarán las bombas verticales. Son cinco bombas en total que se prevé que a futuro tendrá, con una capacidad total de 5 metros cúbicos por segundo. Cada una de esas bombas es de un metro cúbico por segundo y el objetivo de la estación es descender los niveles de la laguna para llegar a una cota espera de 98.50”, detalló.
“Además, la obra contempla la ejecución de la protección de los taludes y del fondo del cuenco desde donde succionan las bombas y se prevé toda la parte de instalación eléctrica, las salas de operación, transformadores y todo lo que tiene que ver para el funcionamiento desde el punto de vista de provisión de energía”, afirmó el secretario.
Continuando con la descripción, Mijich informó que complementariamente a la obra que fue licitada por Provincia, se está construyendo la estación de bombeo por el Comité de Cuenca, la que tendrá una capacidad máxima de bombeo de 3 metros cúbicos por segundo.
Por último, el funcionario hídrico mencionó: “También se reacondicionarán canales y se construyen alcantarillas. Además, el proyecto incluye la ejecución de cabezales de tubos de descarga, análisis de sector de apoyo de balsas y disipador en el sector de descarga. Y otro de los trabajos sobresalientes es la colocación de bolsones para dar estabilización al cuenco”.
La senadora Di Gregorio valorizó que las obras son posibles gracias a la decisión política del ministro Enrico y el gobernador Pullaro.
Obras clave en la región
Por su parte, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, destacó que las tareas fueron retomadas a raíz de la prioridad que le ha dado el Gobernador Pullaro y el ministro Lisandro Enrico. “Estas obras hídricas cuentan con un avance del 80% y son financiadas por el Gobierno de Santa Fe. El objetivo es llevar la cota a 98,5 que va a garantizar en los períodos de grandes lluvias tener un pulmón de espera que sirva para amortiguar los efectos de la crecida”, indicó.
“Se busca proteger grandes el ferrocarril, la ruta nacional Nº 7, los sectores de producción, y especialmente, las zonas urbanizadas de Aarón Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio, localidades que en periodos de crecida se vieron seriamente afectadas”, añadió.
“Un dato no menor es que se van a recuperar entre 20 mil y 30 mil hectáreas de campo que se reincorporan a la producción, recuperando puestos de trabajo y las divisas necesarias para continuar haciendo crecer a nuestra provincia”, agregó la senadora provincial Di Gregorio.