La paralización de las obras de la Escuela N° 238 "Dr. Ricardo Torres Blanco" generó un rechazo generalizado de toda la comunidad de Venado Tuerto, que creía que esta vez, luego de un largo y sinuoso camino, la institución nacida hace 58 años iba a tener por fin su edificio propio.
Todo comenzó en el inicio de la semana pasada con la movilización de trabajadores de la empresa Coirini SA, ganadora de la licitación para la construcción de este edificio, quienes habían recibido la notificación de la desvinculación. Allí se informó de la decisión de la firma de suspender los trabajos frente a la demora en los pagos.
La versión fue confirmada por la Provincia, cuyas autoridades explicaron que Nación, encargada de financiar la obra, había frenado el envío de las partidas, sin especificar los motivos, desconociéndose si se trataba de una cuestión provisoria.
La comunidad educativa no hizo esperar su reacción y organizó el martes pasado un "abrazo solidario", tanto en el edificio en construcción, ubicado en Turner y San Lorenzo, como también en la sede de la Escuela Nº 582, sito en Pellegrini 1485, donde funciona uno de los niveles de la institución (el otro opera en la Escuela Nº 1235 de Falucho y Turner). A la actividad también se sumó Amsafe General López y funcionarios locales, como el intendente Leonel Chiarella, miembros del gabinete municipal y los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Leonardo Calaianov, Verónica Ruiz y Sebastián Roma, entre otros.
Para los próximos días se proyectan nuevas manifestaciones solicitando el reinicio de los trabajos que permitan cumplir con los plazos previstos y cerrar el 2023 con este edificio escolar terminado e inaugurado.
La directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 238 "Dr. Ricardo Torres Blanco" de Venado Tuerto, Claudia Alzogaray, expresó la tristeza que siente toda la comunidad educativa por la decisión de suspender de manera provisoria la obra de construcción del nuevo edificio en Turner y San Lorenzo. A su vez, agradeció a toda la sociedad por sumarse al "abrazo solidario" que se realizó el martes último con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene este inmueble para todos los venadenses.
"La convocatoria para este abrazo solidario fue una idea de los docentes y familiares de los alumnos que asisten a la institución, quienes expresaron la necesidad de manifestarse, ya que se trata de una obra que estuvo parada durante siete años y ahora vuelve a detenerse", comentó Alzogaray, destacando los importantes avances que se efectuaron en estos último meses, con aulas que ya cuentan con pisos y revoque, es decir que estamos cerca de su culminación".
La directora contó a su vez que días atrás participó junto a la delegada del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Liliana Rostom, de una recorrida, donde "advertimos que no estaban trabajando". Allí se enteraron de lo que sucedía: la obra estaba paralizada y varios empleados habían sido despedidos.
"Esta vez nuestra esperanza de que la obra se completara había crecido, sobre todo por el ritmo de trabajo que se observaba. Finalmente, creíamos que esta institución, que tiene 58 años de vida y funciona en dos edificios escolares, tendría su sede propia. Sin embargo, ahora vuelven los temores de que no se reactive rápidamente, como sucedió en anteriores oportunidades, cuando permaneció abandonada durante varios años", enfatizó.
Cabe recordar que la finalización de obra y entrega del edificio estaba prevista para fines del año en curso, pero ahora, con estas demoras, ese momento se ve cada vez más lejano. Hoy el principal problema que afronta este proyecto es económico, ya que el gobierno provincial dejó de recibir las partidas desde Nación que estaban destinadas para tal fin.
La delegada del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe en la zona sur, Liliana Rostom, comentó que se venía avanzando a buen ritmo, hasta que que dejaron de ingresar los fondos dispuestos por el gobierno nacional para esta obra, lo que derivó en su paralización. "Nosotros, desde la Provincia, gestionamos mucho para que se retomara la construcción (que se inició en 2015 y estuvo abandonada hasta el año pasado), pero ahora nos encontramos con esta realidad", explicó la funcionaria.
Asimismo, recordó que una de las cláusulas del contrato alude a la posibilidad de la suspensión temporaria de la obra, para evitar la generación de una deuda importante con la empresa, y eso es lo que se hizo, paralizarla hasta que se normalice el envío de las partidas.
Cabe señalar que la suspensión de los trabajos derivó en el despido de obreros por parte de la empresa que tenía a su cargo la obra. En este marco, Rostom responsabilizó directamente a la firma por esta determinación, ya que "tiene en marcha otras obras donde podrían haber sido incorporados estos empleados, sin embargo, optaron por despedirlos", puntualizó. Y añadió: "Presentamos un listado con los nombres de estos trabajadores para ver si se pueden sumar a la obra de ampliación del Gasoducto Regional Sur, que va a necesitar obreros, pero nuestra prioridad sigue siendo retomar la construcción de la escuela lo antes posible".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.