La ciudad de Sastre empieza a sentir el calor de la Capital Provincial del Carnaval. Después de los fallidos corsos de 2021 por la pandemia, el año próximo empieza a tomar forma.
La ciudad de Sastre empieza a sentir el calor de la Capital Provincial del Carnaval. Después de los fallidos corsos de 2021 por la pandemia, el año próximo empieza a tomar forma.
Desde la organización ya habían confirmado en septiembre que era un hecho que las fiestas se realizarían. Y ahora se conocieron más detalles. Serán 4 noches durante todo el mes de febrero: sábados 5, 12, 19 y el lunes 28 – feriado de carnaval -. Además, también se conoció que se presentarán Coty, La Barra, Los Lirios y La Contra, junto con bandas locales, de la región y DJ´s.
El 2021 no podía pasar desapercibido en la cabecera departamental. Es que se conmemoran, ni más ni menos, que 50 años de historia de la fabulosa Penambí Berá, comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval. Y si bien se espera que antes del cierre de este año exista algún agasajo y festejo para homenajear al grupo artístico con la presencia del público, el anuncio que hace algunos meses atrás comenzó a ilusionar a la ciudadanía empieza a tener certezas.
De acuerdo a lo que anticiparon desde la organización, se confirmaron 4 noches para la edición 2022. Todo comenzará el sábado 5, continuará el 12 y seguirá el 19. El cierre, con la tradicional quema del Rey Momo, se estableció para el lunes 28 – feriado nacional de carnaval –.
Y a su vez, con el último anticipo, también se informaron los grupos principales que se subirán al escenario mayor. Serán noches a pura cumbia y cuarteto con Coty, La Barra, Los Lirios y La Contra. Además, y a pesar que aún no se dio a conocer la grilla, también indicaron que se presentarán en cada jornada y acompañando a los conjuntos principales bandas locales, regionales y DJ´s en vivo.
En el mes de enero, el Municipio había declarado al 2021 como el Año de Penambí Berá. Es que para los sastrense el grupo artístico que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval genera un sentimiento especial. Casi que el ritmo carioca corre por las venas de cada ciudadano de la cabecera del departamento San Martín. Y precisamente se celebra medio siglo de historia vida de la comparsa local.
Por eso, con los corsos truncos de febrero último y la desilusión por no tener la posibilidad de homenajear al conjunto en su mismísima casa, ahora la organización comienza a intentar rearmar las piezas en el tablero. Es así que se trabaja a contrarreloj para, antes del cierre de este año, rendirle honores a Penambí Berá con el público presente. Todavía no está confirmada la modalidad ni existen precisiones al respecto, aunque ya pusieron en marcha la maquinaria para agilizar los tiempos y, si se llega a tiempo, pasar de las ilusiones a los hechos.
No hay archivos históricos. Lo que se conoce es a través de relatos a lo largo del tiempo. De esa forma, la historia de Penambí Berá fue reconstruyéndose hasta conocer detalles de sus raíces. Según los testimonios, el origen se funda en una pequeña reunión de un puñado de integrantes de la Banda de la Policía en la casa del gran maestro Olindo Strada.
Durante esa época, los carnavales de Corrientes comenzaban a tomar trascendencia y sus comparsas llevaban nombre en guaraní. Fue así que entre los participantes de aquel encuentro, que ya habían decido formar un grupo con músicos y pasistas, surgió la Panambí Berá – mariposa brillosa – aunque por un error la denominación se deformó a lo que actualmente se conoce como Penambí Berá.