Y finalmente a fines del pasado mes de abril el día tan esperado llegó. La ONG Un Árbol Más ha quedado formal y legalmente reconocida como asociación sin fines de lucro, con el objetivo principal de generar bancos de semilla regionales de árboles nativos, cultivarlos y llevarlos a plantación definitiva generando corredores biológicos en el sur del Departamento Las Colonias y norte del departamento San Jerónimo.
Las gestiones para obtener la identidad como persona jurídica fueron llevadas adelante por el Senador Leonardo Diana y su equipo, quién hizo entrega de la documentación respectiva al Presidente de Un Árbol Más, Fernando Giusepetti el pasado viernes 29 de abril en la Casa del Senado de la localidad de Gálvez.
La ONG tiene previstas varias acciones de forestación durante el corriente año. Ya se ha llevado a cabo una en San Carlos Norte, siguiendo el 17 de mayo en la ciudad de Gálvez en conjunto con esa Municipalidad, el mismo día en Santa Clara de Buena Vista en cooperación con la escuela secundaria local y la Comuna, el 25 de mayo en Matilde compartiendo la actividad con la Comuna y de igual modo el 5 de junio en San Carlos Sud.
Tenés que leerColectivos urbanos reducen la circulación nocturna y reclaman aumento del boleto a $ 75Sobre este tema en diálogo con El Litoral, el Ingeniero Rubén Broda, integrante de la institución, manifestó que es un paso más para el crecimiento institucional. “A partir de ahora podremos asociar a las personas interesadas en participar en la vida activa de Un Árbol Más; contratar personal, hacer afiliaciones, firmar convenios con otras instituciones”.
Broda agregó que se trata del puntapié inicial para el crecimiento de la ONG. “En esto hay que destacar el trabajo del senador por el departamento San Jerónimo Lisandro Diana, por el apoyo y las gestiones que realizó para que esto se pueda lograr. Además va un agradecimiento especial para el presidente comunal de San Carlos Norte, Víctor Cavallero, quien acompañó el día a día de la institución y Jorge Bertiche, miembro senior de la agrupación, quien fue le vínculo que relacionó Un Árbol Más, con el senador departamental y las personas de Gálvez que se sumaron a la propuesta”.
Tenés que leerEl corralón municipal casi a tope: esperan compactar 300 motosEl profesional precisó que a raíz del trabajo que se estuvo realizando en el último tiempo, y sumado a contar con la documentación para la personería jurídica, más gente se suma a esta iniciativa.
“Todos ven y entienden la idea porque la sienten y la perciben como una necesidad. Y por ello ya está previsto para el 25 de mayo una actividad en Matilde, donde se realizará una plantación de especies arbóreas. También allí se hará una charla sobre los árboles históricos de la Argentina, incluidos las especies de la guerra de la independencia y de la guerra de los caudillos, y en todo ese trayecto de la historia”.
Broda agregó que ese mismo 25 de mayo se realizará la primera asamblea de Un Árbol Más. “Será un día histórico para la institución.
“Un Árbol Más” es un grupo de personas que lucha por conservar el arbolado nativo de la provincia de Santa Fe. Preservando los montes nativos preexistentes, fomentar la forestación de corredores bilógicos y propender a la creación de bancos de semillas.
Fernando Giuseppetti, vecino de la localidad de San Carlos Norte, fue uno de los impulsores de la creación de un banco de semillas que permite fortalecer el proyecto de arbolado público del pueblo es el presidente de la institución.