El último viaje del servicio educativo “Puentes del Alma” a Miraflores (Chaco) representó para su líder desde hace más de 20 años el fin de un ciclo que quedará grabado en ella y en todos los que compartieron y conocieron su trabajo social y solidario que cosechó al frente de la organización arraigada en Venado Tuerto y con sedes en provincias vecinas.
Patricia Lugaro, presidenta de Puentes del Alma casi desde el nacimiento de este grupo de voluntarios que conecta el centro del país con las necesidades de las escuelitas de frontera de Salta, Chaco y Jujuy, dejará ese lugar que tantas gratificaciones le trajo, a nuevas autoridades que se elegirán en asamblea el miércoles 18.
Uno de los viajes de Puentes del Alma a las escuelas salteñas. Foto: Gentileza.
Balance
“Estoy en una etapa que tiene que ver con un resumen de lo vivido y creo que Puentes tuvo mucho que ver porque fue una parte muy importante de mi vida”, plantea la titular de Puentes sobre el lugar donde la encuentra este cierre de ciclo.
“Es como un niño recién nacido que uno lo espera con ansias, lo ve crecer y con los años parten, porque se hacen hombres o mujeres y es así que lo vivo a este momento, como algo muy importante que formó esa parte de mi vida ”, completa sobre su decisión de dejar la presidencia de la ONG donde, sin dudas, hizo un extraordinario trabajo en el que lo más importante es la constancia y la perpetuidad para nunca romper lazos con las comunidades que asisten y realizar anualmente los viajes programados a lo largo de estos 30 años.
Haciendo un repaso de los logros que tuvieron como grupo, Lugaro planteó que “se cumplieron muchos objetivos que tienen que ver con los sueños y por supuesto quedaron muchos en el camino, pero lo más importante es haber aprendido que con perseverancia, con dedicación, con esfuerzo y estando al lado de la gente se pueden lograr muchísimas cosas”.
Y en este sentido, reflexionó: “Creo que eso es lo que le hace falta a la sociedad: mirar un poquito más al otro y estar al lado del otro”.
Viaje despedida
Como cada año, “Puentes del Alma” realizó su viaje a Miraflores, en Chaco, donde impulsaron la construcción de la Escuela 1034 Anexo del Lote N° 58, y esta campaña significó para Patricia su última misión, la que vivió con mucha emoción “y angustia por todo lo vivido, por el recuerdo de las personas que no están” y a la vez fue “una fiesta porque yo iba a un cumpleaños y resulta que en ese cumpleaños la homenajeada era yo y me sentí muy halagada”.
Como mensaje a la comunidad venadense, la activista social transmitió que “nunca dejemos de soñar y de tener esperanzas, creo que ese es el factor principal para poder lograr objetivos”.
Patricia Lugaro en la inauguración de la Escuela de Lote 58, en Chaco. Foto: Gentileza.
A su vez, tildó como “infinito” el agradecimiento que tiene a todos los que acompañaron su carrera solidaria. “Es una lista bastante extensa de agradecimientos, pero lo más importante es ayudar y que esa ayuda sea una constante, no algo casual, porque cuando alguien necesita está bueno que la gente responda. Es hacer el bien sin mirar a quien ni a dónde”, enfatizó.
El antes y después de la Escuela Nº 4778, Rodeo San Juancito (Salta), una de las misiones de Puentes del Alma.
Próximo ciclo
La asamblea para elegir nuevas autoridades será el miércoles 18 de diciembre, a las 19.30, y “todavía tenemos que determinar el lugar porque hay muchos ‘puentes’ de afuera que no pueden venir, pero se va a hacer una asamblea vía Zoom también para que todos puedan participar”, detalló sobre la reunión donde se determinará quiénes conformarán la próxima comisión.
A partir de esta nueva conformación, “se verá de qué manera se implementarán los viajes y si se seguirán haciendo dos a Chaco y uno a Salta”, expresó la hasta ahora líder del grupo que señala que “seguiré colaborando y apuntalando a la nueva persona que esté al frente para que pueda continuar el camino ya realizado, siempre desde mi experiencia en Puentes”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.