La noticia llenó de emoción al grupo de mujeres que componen la Cooperativa de trabajo “El Aromo” ubicada en Fortín Olmos (departamento Vera) cuando vieron la foto del Sumo Pontífice recibiendo el poncho que había sido tejido especialmente para él.
La prenda que representa a la provincia de Santa Fe fue confeccionada por una cooperativa de seis artesanas del departamento Vera.
La noticia llenó de emoción al grupo de mujeres que componen la Cooperativa de trabajo “El Aromo” ubicada en Fortín Olmos (departamento Vera) cuando vieron la foto del Sumo Pontífice recibiendo el poncho que había sido tejido especialmente para él.
Se trata del Poncho Santafesino, que fue diseñado en Christophersen y confeccionado tiempo atrás por el taller del norte santafesino. El mismo fue tejido con lana de oveja teñida a mano y cosido artesanalmente por las mujeres.
“Hace un tiempo, cuatro de las seis mujeres fuimos a un congreso de cooperativas y mutuales en Santa Fe capital y se acerca un hombre para pedirnos un folleto y nos cuenta sobre la intención de hacerle un obsequio al Papa”, cuenta Gloria Sánchez, integrante de “El Aromo” y quien luego recibió el llamado de Ignacio Rintoul para definir cuál sería la artesanía que les interesaría confeccionar y en ese momento se le ocurrió el Poncho Santafesino, como representativo de la provincia.
“Así fue que cuando les conté a las otras mujeres, emocionadas, comenzamos a trabajar en el poncho, siempre pensando que era una bendición para tener más pedidos”, cuenta Gloria.
Finalmente, la prenda que fue declarada como Poncho Santafesino en 2022 por la Legislatura santafesina fue confeccionada y enviada a través del Dr. Jorge Fernández, catedrático de Historia Argentina en la Facultad de Derecho de la UNL. Y una vez que fue recepcionada por el Papa la noticia llenó de emoción al grupo de tejedoras e hilanderas norteñas.
“La verdad fue una emoción muy grade cuando recibí el primer llamado de qué regalarle pero pensé que el poncho era algo importante y por eso se lo tejimos especialmente”, agrega la trabajadora de “El Aromo” que hace un año se convirtió en cooperativa de trabajo pero desde la década del 60 crea piezas en lana de todo tipo y artesanalmente.
Fue el pasado mes de septiembre de 2022 cuando la prenda gaucha denominada Poncho Santafesino se convertía en ley en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. El proyecto había sido presentado por el senador Lisandro Enrico en mayo de ese mismo año en el Senado provincial, con el objetivo de que Santa Fe tenga su propio poncho.
La prenda tradicional argentina había sido presentada en la 2da edición de la Fiesta del Poncho en Christophersen.
“El Aromo” se une a esta historia cuando desde el sur provincial decidieron unir los puntos cardinales del territorio para hacer partícipe a toda la bota de este proyecto, hasta que llegaron a Fortín Olmos, en el departamento Vera, para proponerles al grupo de mujeres la confección del poncho que tiene características especiales.
Según el proyecto presentado por el senador Enrico, el poncho que representa a nuestra provincia consta de:
Este año, y tras un trabajo de Provincia y Nación, el taller de tejedoras conformado por seis mujeres se convertía en Cooperativa de Trabajo El Aromo Limitada y según cuenta Gloria “al principio nos costó la parte de administrativa pero de a poco vamos entendiendo”.
Sobre el trabajo que realizan contó que diseñan y fabrican prendas de todo tipo, alfombras, tapices. “Es más que nada vocación, te tiene que gustar para llevar a cabo el trabajo porque hacemos todo, desde el teñido de la lana hasta la terminación”, relata, quien se encarga, en el caso del Poncho Santafesino, de realizar los flecos que luego otra de sus compañeras lo cose al paño.