+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Demoras

Rosario: Cómo sigue el proyecto de reconstrucción de la barranca del parque España

Ya pasaron dos años desde que en julio del 2021 se derrumbó parte de la explanada que sostiene a uno de los complejos culturales y educativos más importantes de Rosario. La bajante del Paraná expuso el deterioro de los pilares que mantienen firme parte de la barranca de la costanera rosarina, tras un nuevo desprendimiento hace dos meses.

Rosario: Cómo sigue el proyecto de reconstrucción de la barranca del parque España

Rosario: Cómo sigue el proyecto de reconstrucción de la barranca del parque España

Lunes 28.8.2023
 11:45
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

El contexto macroeconómico nacional no permite imaginarse el avance de la obra de reconstrucción de la barranca del parque España. Es que los recursos, que tienen que ser financiados para poder ejecutarse según lo planificado, porque excede las arcas municipales e, inclusive, las provinciales, se encuentra retraídos. La crisis económica es un hecho y la reciente devaluación del 22% agravó la situación.

Ya pasaron dos años desde que en julio del 2021 se derrumbó parte de la explanada que sostiene a uno de los complejos culturales y educativos más importantes de Rosario. La bajante del Paraná expuso el deterioro de los pilares que mantienen firme parte de la barranca de la costanera rosarina.

Hace dos meses, al ya deteriorado espacio, se le sumó otro movimiento que obligó a que las autoridades del Complejo Cultural suspendieran las actividades de forma preventiva en el teatro Príncipe de Asturias, al no saber si los desprendimientos podían continuar.

Aunque el espacio no fue clausurado totalmente, los directivos optaron por frenar actividades artísticas, ya que esos movimientos podrían ser indicio de futuros derrumbes. “Por precaución no habrá más actividad”, explicaron las fuentes oficiales a los medios. Sin embargo, al otro día se retomaron las actividades en el espacio.

En base a un informe que realizaron las autoridades, se detectó que los movimientos fueron en la escalera de mármol, los pocos escalones que dan ingreso a la entrada principal del teatro, por lo que se definió mantenerla cerrada. El resto de la programación en galerías y túneles donde hay agenda cultural siguió activa, pero no dejó de alertar el deterioro de la barranca.

Tras el cortocircuito entre la Municipalidad y la Administración General del Puerto (AGP) –dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación- por el retraso en la entrega de los pliegos para poder llamar a licitación finalmente llegaron, pero ahora, que se pretendía iniciar la búsqueda de los recursos para llevar a cabo la obra, se vuelve a frenar.

Es que el proyecto pasó de estar en manos del Ministerio de Transporte a estar en la cartera de Obras Públicas nacional, el cual le solicita al municipio recopilar nueva documentación para que se pueda seguir con lo proyectado.

Desde el Palacio de los Leones pretenden volver a empezar con la gestión para poder iniciar los trámites y, en caso de que asuma otro gobierno después de las elecciones, haya un camino más allanado para poder reconstruir la barranca.

En este contexto, parece complejo imaginarse que se inicie algún trabajo antes de las elecciones generales nacionales del 22 de octubre. Tras dos años sin barranca, todo indicaría que el 2023 será otro año sin novedades.

Más de dos años

El 23 de julio del 2021 se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según detalló en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenida por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”.

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era más de 1.000 millones de pesos, aunque con una inflación que viene superando todos los records, el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar