+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Abril viene con comicios por duplicado

Vergé confía en ampliar la influencia de Unidos en General López

El secretario de Vinculación Regional consideró sustancial modernizar la Constitución provincial y unificar los mandatos en cuatro años y con reelección. Cree que obtendrán muy buenos resultados electorales en virtud de una gestión eficiente y adelantó que en 2025 se abrirá la Delegación Regional de la Provincia en la exSursafé.

Vergé confía en ampliar la influencia de Unidos en General LópezVergé confía en ampliar la influencia de Unidos en General López

Miércoles 29.1.2025
 16:44
Juan Franco
Juan Franco

Más allá de su rol de secretario de Vinculación Regional, con radio de acción en el extremo sur santafesino, el cañaseño Roberto Vergé es parte activa del Ministerio de Gobierno provincial, organismo neurálgico en la organización de los procesos electorales en la provincia de Santa Fe.

Y en este primer turno de 2025, el desafío se duplica, porque en simultáneo a las PASO donde se renovarán concejales y comisiones comunales -también se elegirán 19 intendentes-, el 13 de abril se elegirán los 69 convencionales (50 por distrito único y 19 por los departamentos) que reformarán la Constitución provincial luego de 62 años.

“Trabajamos fuerte en el Ministerio de Gobierno, con un equipo muy profesional, en la elaboración del cronograma electoral y cumpliendo todos los pasos que son necesarios para llevar adelante los procedimientos con eficiencia y con transparencia”, puntualizó Vergé.

Acotando que hasta el domingo 2 de febrero hay tiempo para la presentación de alianzas y el viernes 7 de febrero vence el plazo para anotar las listas de candidatos que participarán de las elecciones.

Pullaro sería “el número 1”

Respecto de la lista de candidatos a convencionales de Unidos y el posible “número 1” para Maximiliano Pullaro, aclaró que “el gobernador siempre dice que va a estar en el lugar que le pidan, pero hasta ahora no hay confirmación”

Agregó: “Para nosotros, como proyecto político, es muy importante trabajar para tener la mejor Constitución del país, adaptarla a los nuevos tiempos. Estamos hablando de 62 años desde la última reforma, siendo que fuimos la provincia sede de la reforma de la Constitución nacional del 94”.

“Ojalá que nosotros podamos aportar una mirada moderna en varios temas clave, como autonomía municipal, mandatos comunales, organismos de control, Consejo de la Magistratura, derechos ambientales, cosas que hace 62 años ni se hablaban. Pasamos de la carta al teléfono inteligente, del papel a lo digital, y, en consecuencia, el debate político debe apuntar a una Constitución de avanzada, porque es una nueva época, en que las personas nos relacionamos de otra manera”.

Y, en función de lo expuesto, reforzó que “las cabezas que lleven adelante la reforma tienen que exhibir un pensamiento moderno” y anticipó que “Unidos propondrá a los mejores hombres y mujeres, los mejores cuadros políticos para discutir, con conocimiento, en cada uno de los temas”.

“El gobernador Maximiliano Pullaro insiste en que los que ocupen el lugar de constituyentes lo deberán hacer con profesionalismo, con entereza y con el objetivo de que Santa Fe tenga la mejor Constitución de la República Argentina”, aseveró el exconcejal de Villa Cañás.

Cuatro años y con reelección

Sobre la extensión de los mandatos, Vergé opinó que deben ser de cuatro años, incluyendo las comisiones comunales (hoy son de dos años) y que todos deben tener derecho a la reelección al menos una vez.

A continuación, ante la consulta sobre la máxima investidura política provincial, expresó que “la reelección es una posibilidad que tienen todos los demás y es lógico que también la tenga el gobernador".

Y específicamente, en cuanto a la reelección de Pullaro, observó que "en su momento se discutirá en el seno de la Convención, pero sí creo necesario que cada gobierno que asuma tenga la posibilidad de ser reelegido por un nuevo mandato, como en las demás categorías.

Vergé junto a Maximiliano Pullaro y el jefe comunal Sergio Busquet.

Además -continuó-, no lo evalúo en función de una persona, sino en términos institucionales, para que haya continuidad de políticas públicas, de un proyecto político transformador, si es que luego el electorado lo ratifica en las urnas. En síntesis, debe garantizarse el derecho a la reelección, y luego serán los constituyentes quienes determinen si cabe o no para este gobernador”.

Expectativas electorales

En las vísperas del proceso electoral, Vergé afirmó que se siente “muy tranquilo” por el trabajo desarrollado en el primer año de gestión, en todas las áreas, como salud, educación, economía, seguridad, vivienda y, en particular, en obras públicas, la repartición que lidera el venadense Lisandro Enrico.

Que está impulsando numerosos emprendimientos en toda la provincia y en particular en el sureño departamento General López, y enseguida acotó que “se está favoreciendo a toda la población, sin importar el color político, como en el caso de la ruta 94, que ya está finalizada en la capa asfáltica y sólo falta la pintura, y que beneficia en mayor medida a Santa Isabel, localidad gobernada por el PJ”.

“Confío en que Unidos va a retener sus 24 distritos en General López e incluso ampliar ese número, tanto por los logros del gobierno provincial, como por la gestión de sus intendentes y presidentes comunales”.

Tito Vergé junto a Chiarella, Pullaro, Estévez y Puccini.

Sin embargo, también estamos trabajando muy bien con municipios y comunas que no son de nuestro mismo signo, “como María Teresa, a la que recientemente recorrimos con la ministra de Salud, Silvia Ciancio, visitando el Samco y el geriátrico, que es una institución modelo. Creo que otro aspecto que nos distingue de nuestros antecesores es que nosotros gobernamos para todos los sectores”, remarcó.

"Malditas retenciones"

Tito Vergé señaló que en los últimos meses las condiciones climáticas no fueron las mejores para nuestra región y para el sector productivo más importante del país, que es el campo.

“Todos sabemos que el campo incentiva la microeconomía, no hay sector más dinamizador que el agropecuario, y por eso el gobernador Pullaro, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos, fue tan enfático ante la Nación para que se revea la situación de las retenciones, como luego sucedió”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Es una medida que ayudará a que el sector agropecuario pueda vender su producción en mejores condiciones que las que tenía hace unos días”.

“Ojalá se encuentre un norte para que la producción agropecuaria y el sector industrial promuevan trabajo y empleo, que tengamos un crecimiento en la microeconomía que los argentinos y los santafesinos en particular estamos necesitando, y en este sentido es muy influyente la baja de las retenciones, como se venía planteando desde el relanzamiento de la Región Centro”.

Ex Sursafe en breve funcionará la Delegación Regional del Gobierno de Santa Fe.

Y prosiguió: “que acompañe el clima en estos meses que quedan para la cosecha y que podamos producir de la mejor manera, porque en esta provincia se generan los alimentos para que los argentinos podamos crecer como nos merecemos”, reforzó el dirigente de cuna radical.

Más cerca de la exSursafé

En la charla con El Litoral, el secretario de Vinculación Regional también confirmó avances en las remodelaciones en marcha en la exfábrica Sursafe, Brown 1744, y estimó que la Delegación Regional del Gobierno de Santa Fe trasladará en este 2025 sus primeras áreas para la esperada inauguración de la sede.

“Cuando hablamos de orden, también hablamos de estas cosas, porque nuestra idea es tener una representación en la que el día de mañana, más allá de esta gestión, puedan acceder todos los ciudadanos del departamento General López y parte de Caseros".

"Que sea una herramienta para la solución de los problemas de la gente; esa es la idea que tenemos en el mediano plazo, y en el corto plazo vamos a iniciar con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud”, cerró.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico
Silvia Ciancio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar