Impulsan la construcción de una red de 33kv para mejorar el servicio energético en La Pelada
El Ejecutivo comunal donó un terreno sobre la Ruta Nº 4 para la construcción de la subestación y la infraestructura de acceso. El proyecto permitirá a futuro que nuevas empresas se instalen en la localidad.
Impulsan la construcción de una red de 33kv para mejorar el servicio energético en La Pelada
Desde hace un año autoridades comunales de La Pelada trabajan en un proyecto muy importante para el futuro de la localidad. La propuesta permitirá contar con un mejor servicio energético en la localidad, y además redundará en un beneficio para las empresas locales.
“Se trata de la construcción de una red de 33kv desde Elisa a La Pelada. El proyecto está armado y fue presentando a la Empresa Provincial de la Energía, desde la comuna cedimos un terreno para que se instale allí la Subestación sobre la Ruta Provincial Nº 4. Estamos aguardando que el proyecto se apruebe y se pueda llevar adelante una obra histórica para la localidad”, manifestó a El Litoral el presidente comunal de La Pelada Cesar Mathey.
Mathey sostuvo que el proyecto permitirá que las industrias locales puedan crecer.
“El programa de obras permitirá dar estabilidad en materia de energía eléctrica, permitiendo crecer en infraestructura y producción a futuro. Un ejemplo de ello es la posibilidad que estudia la Estancia La Pelada, que cuenta con un criadero de cerdos muy importante junto a la producción de nueces de pecán, que a futuro generará muchos empleos. Pero para que eso se pueda llevar adelante necesitamos más energía, y para ello esta obra es fundamental. Además de la posibilidad de que nuevas empresas se puedan instalar en la localidad generando mano de obra genuina”, contó.
En este sentido el Jefe Comunal remarcó que desde el año pasado se avanza en la gestión que posibilitará un crecimiento y desarrollo a nivel local.
“El proyecto está muy avanzado. La Pelada se está potenciando a futuro con muchos proyectos en un marco de articulación público-privado. Además necesitamos trabajar en la renovación de la red de electrificación rural, es necesario para la gente que vive allí y para mejorar la calidad del servicio en los tambos. Son líneas eléctricas que no se han renovado, y que el paso del tiempo las deja obsoletas. En épocas de tormentas la gente pasa muchos días sin energía”, añadió.
Más obras
Sobre este tema Mathey señaló que se ha trabajado en la renovación de la iluminación pública en diferentes sectores del ejido urbano.
“En materia de infraestructura, con recursos propios avanzamos en la colocación de luminarias led en la zona oeste del pueblo, con una inversión superó los 5 millones de pesos. Además se continúa con la construcción de las dársenas de estacionamiento en los cuatro laterales”.
El Jefe Comunal también explicó que se continúan con los trabajos en la terminal de ómnibus y se proyecta la construcción de una vereda frente al Samco local.
“El proyecto de la terminal contempla la inversión de más de 19 millones de pesos, y se busca destinar recursos del Fondo de Obras Menores, para avanzar más rápidamente. La misma estará ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 4 y tendrá dos frentes; uno hacia el este, sobre la calle colectora Sarmiento que permite un área de transición entre la circulación interna de la terminal y la Ruta Provincial Nº 4; y otro frente, sobre calle San Martín, donde se dispondrá la circulación de vehículos y personas. Además se terminó la obra de cordón cuneta en el sector del hospital”, aclaró.
Talleres
En materia cultural, Mathey explicó que la oferta de talleres y actividades crece año a año.
“En el ingreso a la localidad contamos con un Centro Cultural muy importante donde funcionan talleres, actividades y propuestas, organizadas desde el Ejecutivo local. Participan desde niños hasta adultos mayores, lo que permite que todos los vecinos puedan formar parte de las actividades que se programan en el año. También hay un trabajo muy bueno con los clubes, donde se hace un aporte mensual para que se puedan llevar adelante diferentes disciplinas (fútbol, voley, fútbol femenino, entre otras), lo que permite que niños y adolescentes desarrollen actividades físicas y deportivas”.
El Centro Cultural funciona desde las 6 hasta las 23 horas. “Allí se dictan los talleres de pintura, danza, canto, gimnasio, idioma, y actividades para la tercera edad. La gente puede sumarse a los talleres y actividades a lo largo de todo el año”, comentó el titular del Ejecutivo comunal quien agregó que en el edificio también funciona allí la Biblioteca Popular de La Pelada.