Por Ana Inés Dobal
De buen ánimo y con gran expectativa, Perotti arribó al sur-sur santafesino con el objetivo de avanzar en las tareas para un establecimiento educativo con historia en la ciudad, que esperaba su nuevo edificio desde hace tiempo. El presupuesto oficial era de $ 1.446.398.084,17 con precios base al mes de septiembre 2022.
Por Ana Inés Dobal
Tal como estaba previsto, el gobernador Omar Perotti desembarcó este martes en la ciudad de Rufino, para hacerse presente en Escuela de Educación Técnica Profesional N°335 y abrir los sobres licitatorios para la renovación del edificio de esa institución en el sur provincial. Lo hizo acompañado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.
En diálogo con los medios presentes, destacó que fue una “jornada esperada” ya que toda la “comunidad tiene expectativa de sumar infraestructura para su escuela y siempre es bueno tener inversiones en educación”.
El máximo mandatario provincial remarcó que "venimos con un plan ambicioso y vamos a continuar durante todo el año; este era un compromiso pendiente, hablado con directivos y el intendente (Natalio Latanzi)”, por la “importancia de encontrar los recursos para esta obra porque Rufino se lo merece y su gente también".
Perotti, valoró que "no hay mayor reconocimiento que todos los chicos y chicas están en el sistema educativo” y que “si podemos tener un edificio que contagie y entusiasme, mejor”.
“Alentar a los docentes con un mejor edificio ayuda mucho y seguir invirtiendo en infraestructura en la provincia, colabora aún más en esta tarea diaria. Felicito a los docentes de esta escuela por su labor de tantos años", expresó.
"Gracias por el esfuerzo diario de hombres y mujeres de Rufino para que su ciudad y esta provincia estén mucho mejor todos los días", amplió.
En otro orden, el mandatario se refirió a la paralización de las obras de la autopista que conecta a la ciudad de Rufino con Rosario. En este sentido, aclaró: "La ruta 33 nos trae dolores de cabeza a todos, tenemos que encontrarle la forma para que se gane la licitación y se consiga la ruta convertida en autopista como nos merecemos. Lograr los resguardos de seguridad, mantenimiento, es determinante y estaremos haciéndolo en marzo porque las rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio son nuestra responsabilidad, así que lo seguiremos de cerca”.
Y añadió que el “camino inmediato frente al reclamo es la nueva licitación de estos tramos". "Los aportes productivos de esta zona de la provincia merecen obras de infraestructura que alienten a los que producen y estén a la altura".
La obra de la nueva escuela tiene un plazo de ejecución de 240 días. Apunta a culminar parte de las tareas iniciadas y abandonadas, demoliendo el resto para completar con un nuevo edificio educativo modelo pospandemia que alojará hall de acceso con portería, mediateca, SUM, área administrativa, cantina; además de 10 nuevas aulas con expansión según el nuevo modelo de arquitectura educativa provincial.
A esto se le suman las seis aulas y cinco talleres correspondientes al completamiento mencionado. La escuela se diseñó para una matrícula de 500 estudiantes.
Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.
A través del proyecto se garantiza la iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales.