Cada año, con la llegada del frío, los entusiastas de la pesca deportiva comienzan a recorrer las lagunas en busca de los mejores lugares para pescar pejerrey.
Los amantes de la actividad comienzan a colmar los espejos de agua en busca de los matungos. Este año, La Picasa no permite embarcaciones ni pesqueros, por lo que la vedette de las lagunas de la región pasó a ser Melincué, donde tras largas temporadas sin pesca, volvieron a aparecer las "flechas de plata".
Cada año, con la llegada del frío, los entusiastas de la pesca deportiva comienzan a recorrer las lagunas en busca de los mejores lugares para pescar pejerrey.
Esta vez, después de varias temporadas de déficit hídrico que ocasionó una marcada disminución en el caudal de los espejos de agua, tanto del sur-sur santafesino, como de otras regiones del país, la irrupción del fenómeno meteorológico conocido como el "Niño", trajo buenas precipitaciones. Así, se propició la pesca deportiva en algunos puntos, mientras que en otros lugares icónicos, como el caso de La Picasa, la bajante hizo que las autoridades locales no permitan por el momento la apertura de pesqueros y campings de pesca, inhabilitando además el ingreso de embarcaciones particulares.
Una de las buenas noticias para los pescadores de Venado Tuerto y la región es el regreso de los matungos a Melincué. Después de que la laguna se redujera en los últimos años, ahora, con más agua en el humedal, el pejerrey prospera y se puede disfrutar de buenas y abundantes jornadas de pesca, tanto de costa como embarcado. Tanto es así que desde la Comuna se gestó el primer torneo local para el próximo domingo 19 de mayo.
Ya unos kilómetros más lejos de General López, en Trenque Lauquen, al norte de la provincia de Buenos Aires, la temporada arrancó antes, y con muy buenos resultados, en "Cuero de Zorro". También, como cada año, el sur de Córdoba, en las localidades de Viamonte y Canals, ofrece buenos ejemplares y son muy concurridos por los pescadores.
Consultado por El Litoral, Cristian Gándara, entusiasta de la actividad y propietario de un comercio de pesca deportiva, hizo un recorrido por la actualidad de los destinos pesqueros del sur-sur de Santa Fe y sus cercanías.
"La temporada de pejerrey arrancó muy bien", destacó el venadense, recordando que en la provincia de Buenos Aires la temporada empezó antes, como en Tranque Lauquen, y "siguen pescando muy bien".
Más acá, en Córdoba, "Viamonte está muy bien, la Helvecia, en Canals también y, ya en nuestra zona, en Melincué, donde después de cinco temporadas, volvimos a pescar a pleno".
Años atrás, la actividad pesquera era un atractivo turístico de gran magnitud en la cabecera del departamento General López. Luego, las consecuencias de la prolongada sequía relegaron la actividad, ya que el caudal era una sombra de lo que supo ser.
Ahora, con la llegada de las lluvias, la laguna, de a poco, recupera su majestuosidad, y el pejerrey vuelve a nadar sus aguas.
"En Melincué la pesca viene increíble", asumió Gándara. Y añadió: "Después de los últimos dos temporales le entró mucha agua a la laguna y se está pescando bien de costa, en las ruinas del hotel, donde tanto a la derecha como a la izquierda, quedó costa".
Allí no están habilitadas las embarcaciones particulares, pero sí "hay lanchas y tracker para alquilar de los chicos del pueblo", informó Cristian Gándara, añadiendo que "hay unas 15 o 20 lanchas que ya están en el agua y se pueden alquilar con guía o sin guía. La laguna no está peligrosa y hay un servicio que te lleva a la llamada Isla de los Conejos a la mañana y te trae a la tarde. Ahí hay lugar para comer asado y pescar de costa".
En el sur de la provincia de Córdoba se destaca "La Gringa", laguna ubicada en la localidad de Viamonte. Allí, la pesca del pejerrey se desarrolla exitosamente, con una temporada ideal para los cultores de la actividad.
Nicolás Luna cuenta con alquiler de tracker en "rancho Miliki", donde, con una entrada accesible, se puede disfrutar de todo un fin de semana de buena pesca.
Luna confirmó la buena actualidad de "La Gringa", asegurando a El Litoral que "la laguna está a full. El pescado está muy lindo y sale con brazolada de 10 a 30 centímetros., con tres boyas y sin puntera", describiendo además que "salen ejemplares de entre 28 y 30 centímetros, aunque ya hubo varias sorpresitas de más de un kilo"
Además, Luna posee un puesto de venta de carnada viva en la entrada de Canals y explicó que también "hay muy buena costa y está saliendo en todos lados el pescado, tanto desde la orilla como embarcado".