Por Ana Inés Dobal
Desde la entidad que nuclea a los trabajadores del agro, dejaron clara la preocupación en relación al caudal de la laguna y sus posibles soluciones. Se manifestó la urgencia de regular los ingresos y egresos de agua, y la concreción urgente de obras de ingeniería indispensables para la solución de fondo.
Por Ana Inés Dobal
La Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (APRUSFE), participó este martes de la reunión cumbre en el Ministerio de Recursos Hídricos de la Nación, impulsada por el senador Lisandro Enrico, ante la situación actual que atraviesa la laguna La Picasa. Para el titular de la institución santafesina, Enrique Rey, el balance del encuentro fue “positivo”.
En diálogo con El Litoral, Rey aseguró que insistieron en “apelar o defender el accionar lícito del Estado respecto al reciente fallo del Juzgado Federal de Junín” que está trabando la obra de salida del canal abductor de la Alternativa Sur. Ahora, el objetivo que se persigue con foco y acción, es culminar todas las obras necesarias para finalmente poder conectar la laguna La Picasa con el Canal Las Orquetas, licitar por parte del Estado nacional las obras necesarias en la Alternativa Sur, además de la construcción de la nueva estación de bombeo de la Alternativa Norte.
“Necesitamos lograr un equilibrio entre los ingresos y egresos de agua a la laguna por parte de Córdoba y Buenos Aires y desactivar las obras irregulares en las tres provincias, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires de acuerdo a lo ordenado oportunamente por la Corte Suprema de la Nación”, remarcó Rey. En esta línea, ponderó: “Las autoridades nacionales se comprometieron a hacer las obras necesarias y exigir a Córdoba el ordenamiento de los reservorios 3 y 4. Manifestaron la intención de apelar la resolución de Junín para poder continuar con la obra de La Picasa y que todos los temas expuestos durante el encuentro sean tratados en el Comité Interjurisdiccional este miércoles, además de venir en los próximos días a recorrer la zona de manera personal”.
Las autoridades presentes, adelantaron que está listo para presentar el proyecto de la estación de la Alternativa Norte, donde los fondos van a ser aportados por la Nación. “Queda esperar por ahora, que cumplan con todo lo acordado, y de manera urgente”, destacó y enfatizó: “Urge la regulación de entrada de agua de las dos provincias, pero más del lado de Córdoba”.
Presentes
Por parte del sur provincial, asistieron el subsecretario de Proyectos de Santa Fe, Jorge Collins; el presidente del Comité de Cuenca laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde; el tesorero Jorge Raparo; el presidente de la Sociedad Rural de Rufino, Leonel Pistola; y el concejal de Rufino, Federico Carballeira, entre otros.