Cada persona debe orientar sus acciones para que el impacto ciudadano y ambiental que genera sea menor. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden ser una oportunidad para repensar nuestros hábitos y transmitir valores antes, durante y después de las celebraciones.
En este sentido, la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y del Programa por los Derechos de los Animales (PRADA), comparte algunas ideas y recomendaciones, para que todos podamos celebrar con mayor conciencia y menor desperdicio, más luces y sin ruido.
Pirotecnia
La Ordenanza Nº 5081 prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, porque puede causar un daño grave en la vida o la salud de las personas y animales, además de generar residuos.
Mirá tambiénUn acuerdo con Provincia, permitirá ampliar la iluminación led en San Agustín Existen numerosas consecuencias generadas por el uso y el ruido de la pirotecnia, que deberían evitarse. Quemaduras, mutilaciones, afecciones cardíacas, daños oculares, afecciones auditivas, ataques de ansiedad y/o de pánico, lesiones, extravíos, son algunas.
En caso de comprar, hacerlo en locales habilitados, priorizando la luz y el color por sobre el ruido. Los elementos que se adquieran, deben tener la leyenda de producto autorizado en su envase.
Residuos y hábitos
El consumo excesivo y la gran generación de residuos que se producen en la época de las fiestas, son una realidad que nos obliga a pensar en la necesidad de planificar nuestros encuentros teniendo presente el aspecto ambiental.
Es importante seguir separando los residuos y prestar atención al cronograma de servicios para disponerlos correctamente. Tanto la Municipalidad de Rafaela y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, informarán en su página web y redes sociales la información correspondiente.
Además se comparten recomendaciones que pueden ayudar a reducir la cantidad de materiales generados:
Mirá tambiénPedro Rubiolo fue elegido como el "Deportista Destacado" de Rafaela en 2024. Calcular cantidades y elaborar listas, para comprar solo lo necesario y evitar desperdicios.
. Elegir productos de estación y producción local, para reducir nuestra huella ambiental.
. Evitar vasos, cubiertos y platos descartables, proponiendo a cada invitado que lleve su propia vajilla.
. Decorar con banderines y centros de mesa, realizados con materiales recuperables o elementos de la naturaleza.
. Optar por luminaria led, ventilador y festejos al aire libre, para reducir el consumo energético.
Regalos
Para reducir significativamente la cantidad de regalos que se hacen por persona se puede buscar la alternativa de jugar al amigo invisible.
Otras sugerencias para tener en cuenta puede ser: regalar experiencias, artículos de segunda mano, productos de emprendedores verdes que sean de componentes reciclados o certificados, o vasos y botellas reutilizables para reducir el uso de envases plásticos.
En todos los casos, la propuesta es pensar en los materiales de los regalos y en su vida útil.
Mirá tambiénUn reconocido músico español visitó una localidad santafesina, donde brindó una masterclassCon respecto a los envoltorios, son otro impacto innecesario. Lo mejor sería no envolver los obsequios o hacerlo con papeles reciclados como hojas de diarios o revistas.
Compromiso ciudadano
Incorporando algunas prácticas simples podemos reducir nuestro impacto en el ambiente y disfrutar de unas fiestas de fin de año más sustentables.
A todos los que realicen alguna de estas acciones, los invitamos a compartirlas en sus redes, etiquetando al IDSR (@idsrafaela) para viralizar el cuidado del ambiente, también durante las fiestas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.