El Plan Estratégico Participativo ya tiene diagnóstico y Venado Tuerto piensa en el futuro
La exposición se llevó adelante en la mañana del sábado en el Centro Cultural Municipal. Se bajó en tres ejes: territorio sustentable, cohesión social y desarrollo productivo. Los datos recabados fueron claves para pensar en políticas públicas que contribuyan a un crecimiento sustentable de la ciudad.
El Plan Estratégico Participativo ya tiene diagnóstico y Venado Tuerto piensa en el futuro
El sábado último se llevó adelante la presentación del documento diagnóstico del Plan Estratégico Participativo (PEP) en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto. Y los distintos panelistas expusieron en relación con los datos recolectados durante todo el proceso y los aportes que hicieron los vecinos e instituciones en talleres, dispositivos y encuestas de opinión online, en base a tres ejes: territorio sustentable, cohesión social y desarrollo productivo.
Con una buena cantidad de público, la apertura estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella, quien hizo hincapié en el "trabajo en equipo" realizado, el cual desembocó en "certezas para establecer lo que queremos hacer hacia adelante y cómo imaginamos la ciudad, cómo damos esos pasos para concretar esos proyectos".
Durante la presentación, que se extendió durante dos horas, se brindaron datos precisos en relación a la cantidad de población de la ciudad, el área cubierta con servicios básicos, tales como agua potable, gas, cloacas y electricidad. También el porcentaje de cuadras de pavimento y la cantidad de lotes disponibles en distintos puntos del distrito.
Otro de los ejes estuvo relacionado con lo productivo y lo comercial, donde se brindaron detalles en relación al desempleo en la ciudad, la cantidad de trabajadores formales e informales, el número de fábricas, de comercios registrados, la relación campo-industria, las familias que necesitan de la ayuda social del Estado para poder subsistir. Por otro lado, se aportaron datos concretos sobre la cantidad de camas disponibles en materia de salud, como así también el número de efectores públicos y privados.
Una buena cantidad de público se hizo presente en el Centro Cultural Municipal.
El tránsito quedó expuesto como un gran desafío, ya que la Esmeralda del Sur cuenta con un parque automotor de más de un vehículo por habitante, superando ampliamente la media nacional.
Inicio del PEP
El proceso del PEP comenzó en el primer semestre de 2022 y fue diseñado en base a cinco etapas interrelacionadas. Por un lado, el "Diagnóstico", que tiene como objetivo conocer el estado de situación de la ciudad en sus dimensiones social, cultural, política, institucional, territorial, económica, de género y de diversidad. También aborda el análisis del modelo territorial actual. A la lista se suma la "Visión", que engloba la definición de un objetivo común, construido colectivamente, que permita la implicación de diversos actores y sintetice los desafíos claves de la ciudad con un horizonte temporal propuesto para 2035.
En tercer lugar, los "Ejes", donde se pretende establecer temas vinculados a la visión de la ciudad que permitan la realización de los objetivos. Continúa las "Líneas de acción", que incluye la definición de las líneas de actuación para alcanzar los objetivos propuestos en el plan vinculados a los ejes temáticos y que se materializan a través de proyectos. Y, por último, los "Proyectos estratégicos", que abarca el conjunto de actividades que se organizan en una agenda con plazos y una evaluación técnica y económica para la consecución de los objetivos propuestos.
En total se llevaron adelante 20 reuniones, en donde participaron referentes de 130 instituciones de la ciudad. También hubo entrevistas a actores claves, guías de opinión vía web y talleres focales internos.
Ruth Coverton fue una de las panelistas que hizo hincapié en cuestiones relacionadas con el trabajo de las mujeres.
Economía y producción
Las estadísticas recolectadas muestran que la ciudad cuenta con 5.226 establecimientos activos: el 40,8% son comercios, el 6,7% industrias y el 52,5% "servicios". Además, expone que el 46% de estas actividades no están habilitadas por el Estado local y el 31% no se encuentra inscripto en el Derecho de Registro e Inspección.
Según los datos publicados por el Observatorio Laboral de Santa Fe, en el año 2022, la ciudad de Venado Tuerto registró, en promedio, 1.308 empresas y 12.084 puestos de trabajo privados. La principal actividad, en términos de cantidad de empresas, es "Comercio por mayor y menor" con un 28% de las empresas (372 establecimientos privados), seguida por "Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca" con un 19% (245), y por la "Industria manufacturera" con un 12% (159). Asimismo, cabe destacar que el conjunto de las empresas de servicios aportan un 35% a dicha estructura productiva (464).
En tanto, el Parque Industrial cuenta con 74 empresas que generan 2.800 puestos de trabajo.
En lo relacionado al sector agropecuario, se localizan 23 empresas distribuidoras de insumos, 4 laboratorios y 2 plantas de procesamiento de semillas. Esta industria emplea en forma permanente a unas 3.500 personas y de forma temporaria a unas 2.000. Hay 98 productores agropecuarios en la ciudad y más de 71.000 cabezas de ganado.
Para el año 2022, se identificó que el 57% de la población era económicamente activa (43.200 personas), mientras que el 43% resultó inactiva, y se precisó que el 54% de la población mayor a 14 años se encuentra ocupada (40.926 personas). En dicho estudio, la tasa de desocupación alcanzó el 5%, siendo menor a la tasa nacional de 6,9%.
Se identifica que el 65% de las personas ocupadas son asalariadas, mientras que el 35% trabaja de manera independiente. Se observó que un 10% de las personas asalariadas trabaja en ocupaciones eventuales y 9% lo hace en el empleo doméstico. Entre el total, 7 de cada 10 tienen empleos registrados, mientras que 3 de cada 10 son no registrados.
La ciudad duplicó la cantidad de habitantes en las últimas tres décadas, al igual que la "densidad urbana". Cuenta con una superficie urbana de 2.987 hectáreas en 2022, con una densidad de 30 personas por manzana, lo cual representa 10 familias. Y tiene el 20% de la superficie sin ocupar, contando con cerca de 50 hectáreas de espacios verdes, divididos en 31 plazas, 16 plazoletas y dos parques.
Movilidad urbana
Venado detenta una tasa de motorización de 1.014 vehículos cada 1.000 habitantes, significativamente por encima de la tasa a nivel nacional (547,9 cada 1.000 habitantes). Cerca del 80% de la población utilizaba autos y motos, mientras que continúa siendo bajo el porcentaje que se vuelca al uso del Transporte Urbano de Pasajeros.
Infraestructura
El distrito cuenta con sólo el 48% de las calles pavimentadas, el servicio de gas llega al 77% de los hogares y las cloacas al 74%. La cobertura de agua potable es baja, ubicándose en el 60%. Mientras que el total de los hogares en zona urbana puede acceder al suministro eléctrico. De esta manera, se llegó a la conclusión que sólo el 32 por ciento de las calles urbanas cuentan con cobertura total de servicios.
En materia de hábitat, Venado registraba en el 2020 un total de 168 familias en barrios populares, según el Registro Nacional de Barrios Populares, lo que corresponde a 182 viviendas. Esto representa en superficie un 0,20% del área urbana. Algunos de los barrios que más crecieron entre 2016 y 2020 fueron Villa Moisés, con un 700%. Las condiciones de vida en los asentamientos presentan, mayormente, carencia de servicios básicos e irregularidad en la tenencia de la vivienda.
La proyección, en base al censo 2022, arroja que la ciudad tiene 90.225 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres, con un total de 28.782 viviendas particulares.
En el 75% de las familias solo hay un ingreso económico y el 11% de los hogares tiene que completar el salario con una ayuda social. Mientras que tan sólo el 1% de la población vive de la ayuda social, y se registran 1.386 hogares con necesidades básicas insatisfechas.
El 98,73% de la población mayor de 10 años de Venado sabe leer y escribir. La ciudad cuenta con 73 establecimientos educativos -urbanos y rurales-, con 42 carreras terciarias y 15 universitarias, de las cuales el 66% y el 87% respectivamente tienen costo.
Salud
Actualmente, en Venado hay 2,5 camas hospitalarias cada 1.000 habitantes, siendo el promedio provincial de 3,5% y el nacional de 5%. A su vez, las camas se distribuyen el 43% en efectores públicos y el 57% en privados. Del total de camas hospitalarias en la ciudad, el 55% corresponden a personas adultas, el 13% de Unidad de Terapia Intensiva de adultos, 11% de neonatología, 11% de maternidad, 8% pediátricas y el 2% de UTI pediátricas.
Son 12 los establecimientos públicos de salud y dos sanatorios del sector privado.
El estudio arroja como resultado que 9.922 persona cuentan con algún tipo de discapacidad o limitación.
La exposición de los resultados constó de tres ejes con distintos expositores. Luego de la apertura realizada por Leonel Chiarella, y los coordinadores del PEP, Mauro Nervi y Sofía Galnares, se dio lugar a la exposición relacionada con el Territorio Sostenible, a cargo de Santiago Meardi, secretario de Desarrollo Productivo; Vilma Olivieri, gerente técnica de la Cooperativa de Obras Sanitarias; y Pablo Urdiales, por la Cooperativa de Electricidad.
Más tarde, se dio paso a Cohesión Social, donde expusieron Joaquín Sánchez de Bustamante, presidente del Círculo Médico del departamento General López; Ruth Coverton, presidenta de la Asociación Maná; y Jorge Rena, decano de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En tanto, el tercer bloque se basó en Desarrollo Productivo, y los panelistas fueron Jorge Sola, secretario general del Sindicato del Seguro a nivel nacional; Jorge Álvarez, presidente de la Copain; María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y Juan Carlos Revora, presidente de la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT).
En tanto, el cierre estuvo a cargo del especialista en planificación Fabio Quetglas.