Por Adolfo Espíndola
Solicitan además la realización de las reuniones ordinarias del Consejo Provincia Pesquero.
Por Adolfo Espíndola
La organización ecologista El Paraná No se Toca y la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), presentaron una nota al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático un reclamo, donde plantean la necesidad de conocer el Plan de Manejo Integral del Recurso Íctico, ordenado por la justicia para su realización en un plazo de 240 días hábiles, pero que a la fecha no se tiene conocimiento de los alcances de su elaboración.
Reclaman además la realización de las reuniones ordinarias del Consejo Provincia Pesquero (CPP), que de acuerdo el Reglamento de Funcionamiento Interno, ámbito donde debería discutirse los detalles del Plan, en un proceso participativo, como lo amerita cualquier plan de manejo del recurso íctico, para no terminar en un fracaso.
La presentación realizada por las organizaciones sostiene que ante esta situación se sienten convocados y dispuestos a poner su mirada en la fauna ictícola actual, “y en conocimiento de que se encuentra en curso la realización del programa de preservación de la fauna ictícola ordenado dentro de los autos: “BARTOLI, JORGE ALBERTO Y OTROS C/ PROVINCIA DE SANTA FE S/ ACCIONES COLECTIVAS” CUIJ: 21-01448358-3, venimos por el presente a solicitar brinde información sobre el progreso del programa”, reclaman.
En esa línea los firmantes recuerdan que en el mes de julio debería realizarse la reunión del Concejo Provincial Pesquero conforme el art. 9 de la resolución 77/2016, del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia publicado en fecha 5 de abril de 2016, solicitamos se expida sobre la fecha de la futura reunión a fin de garantizar la participación ciudadana conforme la ley 12212 y en función de los principios de la ley general de ambiente 25.675 y el art. 41 de la Constitución Nacional.
Aseguran que la participación se reclama en un contexto del fenómeno de “La Niña”, donde deben tomarse medidas adecuadas, “pues, en un período muy seco se comienzan a secar los cauces secundarios, se aíslan las lagunas con mortandad de peces muy importantes”, argumentan.
Indican las agrupaciones que forman parte del reclamo que al quedar el cauce principal aislado, muchos peces no alcanzan a llegar al curso del río con un incremento en la pesca, producto del desbalance que se produce por el ingreso de toda la fauna que estaba en la planicie de inundación, siendo más accesible sus capturas, por lo que, en esta situación, “¿Cuáles serán las medidas a tomar para su preservación, y si en las propuestas que se están elaborando, están definidos los tipos, modalidades de vedas, en función del nivel hidrométrico del río, como que puertos se tomarán como referencia para tales decisiones?”, se preguntan.
“Por todo lo expuesto solicitamos se nos brinde la información requerida dentro de los plazos previstos por la ley 25.831 de 30 días y bajo los apercibimientos de la misma, y sin perjuicio de accionar judicialmente ante la negativa”, concluye la presentación realizada ante el Ministerio competente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.