El intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella volvió a invitar a toda la ciudadanía al acto de inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se llevará a cabo este sábado a las 10.30 el predio ubicado en Circunvalación entre Matheu y Güemes.
Según destacó el mandatario “va a ser un día histórico” ya que, con la apertura de este espacio se pondrá en marcha un programa integral de tratamiento de los desechos que tiene como meta final cerrar el basural a cielo abierto. Por ello, “queremos que toda la comunidad nos acompañe en este momento tan importante para la ciudad, porque vamos a poner en marcha la nueva planta y eso va a permitir estar cada vez más cerca del objetivo principal que es el saneamiento del vertedero municipal”, exclamó.
Cabe señalar que, a partir de las 10, habrá servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que saldrá de plaza San Martín (25 de Mayo y Belgrano) hasta la planta. Y una vez finalizado el acto, retornará hacia el espacio público principal de Venado Tuerto.
Más residuos
Chiarella también recordó que la nueva planta es “el doble de grande” en comparación con la anterior que lamentablemente sufrió las consecuencias de un incendio en el mes de septiembre del 2022, y tiene una capacidad de procesamiento de residuos cuatro veces mayor. “Nos va a permitir destinar, de manera paulatina, mayor cantidad de desechos a este predio, y reducir el volumen que termina depositado en el basural”, detalló. Y añadió: “La idea es lograr que la cantidad de basura que va al vertedero sea cero e iniciar un trabajo de saneamiento y recuperación de ese sector”.
Mirá tambiénLa nueva Planta de Residuos de Venado Tuerto tiene fecha de inauguraciónEs importante subrayar que la planta contará con un Centro Educativo Ambiental, que también abrirá sus puertas este sábado, y que tendrá como función brindar charlas y capacitaciones destinadas a escuelas, instituciones, empresas, vecinos y demás.
Cambio de época
“Para nosotros empieza una nueva época, iniciando un camino que tiene que estar acompañado con un cambio cultural, de compromiso ciudadano, para separar los residuos en origen y poder tener una mejor disposición final. De este modo vamos a poder resolver de verdad uno de los problemas más importantes que tenemos en nuestra ciudad como es el basural”, sostuvo el intendente venadense.
Seguidamente volvió a agradecer al Grupo Corven y a la familia Iraola porque “sin ellos esto no podría haber sido posible”, ya que aportaron los fondos necesarios para poder llevar adelante esta obra y para que la ciudad vuelva a tener una planta de tratamiento de residuos.
Cerrar una herida
La apertura también servirá para empezar a cerrar una herida que se produjo a partir del devastador incendio que sufrió la anterior planta de residuos hace poco menos de dos años, en septiembre del 2022.
“En la tragedia, como fue el incendio de este predio, gracias al esfuerzo de bomberos, trabajadores municipales y vecinos, no tuvimos que lamentar ninguna muerte o lesión grave. El siniestro se dio por negligencia de una persona que prendió fuego cuando no debía y el viento generó esta catástrofe. Este tipo de conducta irresponsable, genera daños, por eso debe cumplir su pena en la Justicia”, sentenció Chiarella.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.