+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Mafia en pichincha:

"Plata o plomo": gastronómicos rosarinos fueron apretados por mensajes de whatsapp

"Plata o plomo": gastronómicos rosarinos fueron apretados por mensajes de whatsapp"Plata o plomo": gastronómicos rosarinos fueron apretados por mensajes de whatsapp

Jueves 13.5.2021
 15:54

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Una situación escalofriante vivieron esta semana los dueños de bares y restaurantes de la zona de Pichincha en Rosario. Un grupo de empresarios recibieron amenazas por mensajes de whatsapp exigiéndoles dinero a cambio de que no les baleen sus negocios.

Son tiempos muy violentos los que atraviesa la ciudad, por eso las víctimas no quisieron hacer la denuncia en la Justicia por temor a represalias. Es que hay antecedentes de este modus operandi con bandas de narcotraficantes que, aun hoy, siguen haciendo de las suyas.

Ante la viralización de los mensajes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervino para investigar la procedencia de los whatsapps amenazantes, que fueron enviados a los contactos que los espacios gastronómicos ofrecen para su servicio de Take Away.

Tenés que leer

Tenés que leer

Llega en Rosario la semana gastronómica del "Mayo Mes de Sabores"

La intromisión del fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, se ejecutó por oficio. Como ninguno de los titulares de los negocios estaba dispuesto a hacer la denuncia correspondiente y frente a la multiplicación de los posteos de las frases de tinte mafioso, el MPA no necesitó que se hicieran las presentaciones judiciales para involucrarse e investigar sobre el origen de los aprietes.

En declaraciones al programa a radio LT8, Schiappa Pietra señaló que la investigación “está en un momento muy incipiente”, pero que en base a los primeros datos obtenidos de las denuncias “se dispuso con el Ministerio de Seguridad que se le brinde cobertura y seguridad a las personas que hayan recibido esas intimidaciones”.

El fiscal precisó que por el momento los investigadores tienen constatados dos casos de empresarios o dueños de bares amenazados en Pichincha, pero “debe haber algunos más''. Muchas de las amenazas fueron realizadas en forma telefónica y estamos trabajando en función de la información que se pueda obtener de esos datos. Por ahora, la investigación es muy incipiente, comenzamos el lunes y estamos en pleno proceso”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Transporte en pandemia: más de la mitad de los usuarios está descontento con la frecuencia

Luis Schiappa Pietra aconsejó a cualquier persona que reciba una extorsión “que realicen las denuncias, ante la policía o en Fiscalía, y que resguarden el material que tengan para trazar líneas de investigación. No dejen amedrentar y no entren en la situación de pagar porque es más complicado salir”.

Algunos de los mensajes que se hicieron públicos mediante redes son: “Tenés que poner una moneda así trabajás tranquilo”; “10 palos por mes o ponés 100 y no te jodemo más”; “Tenés que pasar la moneda si no te cagamos a balazos el local”.

Además, según pudo saber El Litoral, hay algunos empresarios de Paseo Pellegrini que también fueron víctimas de los mensajes mafiosos, incluso de otros rubros.

El terror de los comerciantes se da en un contexto muy brutal. Decenas de balaceras se vienen produciendo por semana desde que comenzó el año. Solamente en los primeros meses del suman más de 87 los muertos –al momento en que se escribe esta nota- lo que refleja un incremento descomunal en comparación con 2020 y 2019.

A su vez, al malestar de los gastronómicos por las amenazas recibidas, hay que sumarle la crisis económica sin precedentes que vive el sector. Según confirmó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Ahegar), Carlos Mellano, en el gastronómico “se perdieron 4.500 fuentes de trabajo, cerraron un 20% de locales y un 50% cambiaron de dueños, es decir gente que no pudo seguir y vendió”.

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión

Te puede interesar:


  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar