El juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, se expresó respecto del operativo de control realizado en la tarde del domingo que permitió hallar un significativo cargamento de marihuana que viajaba oculto en sillones, dentro de una trafic proveniente del Chaco.
Se trató de un control vehicular rutinario por parte de la Policía Vial en el ingreso norte a Villa Ocampo, detienen la marcha de un furgón Iveco que se dirigía hacia el sur, conducido por dos personas mayores de edad”,
El conductor se negaba a colaborar, razón por la cual inmediatamente se le dio la orden de que desciendan del vehículo y uno de ellos, al descender, emprende una huida, en este caso el acompañante, esparciendo de una bolsa que llevaba un polvo de color blanco que luego resultó, al realizarse la pericia, cocaína, reconstruyó el titular del fuero federal del norte provincial.
Apenas interiorizado del hecho, el magistrado ordenó que “se le impida seguir circulando, se le requise la totalidad del vehículo y la carga con el desarme de la misma para un mayor control y ante este estado de sospecha de las circunstancias concomitantes”.
Agentes de la Policía de Seguridad Vial lograron el secuestro de más de 261 kilogramos de marihuana. Crédito: El Litoral.
Producto de esta requisa, se secuestraron 365 panes de formato irregular, con un total de 261,674 gramos de marihuana que estaban dentro de los muebles, en lo que sería un doble fondo, más 25 gramos de cocaína, tres teléfonos celulares, la camioneta que estaba ploteada inscripciones del Correo, inclusive con un supuesto número de habilitación.
Como consecuencia del procedimiento, resultaron detenidos dos chaqueños: César G., domiciliado en Colonia Benítez, y Sergio Orlando R., oriundo de Fontana, ambas localidades de la provincia vecina, que iban a ser indagados en la mañana de hoy por infracción a la ley de estupefacientes.
Agentes de la Policía de Seguridad Vial lograron el secuestro de más de 261 kilogramos de marihuana. Crédito: El Litoral.
“Esto reafirma lo que vengo solicitando, que se incrementen los controles en la ruta, porque imagínese esta cantidad de marihuana si hubiera ingresado a una ciudad, una ciudad capital o una ciudad aledaña, en donde generaría verdaderamente, al atomizarse el mercado, toda una tarea y un despliegue, exigiría de una investigación de la fuerza de seguridad y la justicia misma para desentrañar o desbaratar lo que son los kioscos de droga”, puso en contexto el juez.
“Entonces es mucho más sencillo, mucho más efectivo, si uno corta los canales de comunicación o de ingreso del material estupefaciente”, agregó, y volvió a situar el foco en los controles en el norte del país y en Ruta 11 -denominada “ruta de la marihuana”: “Esto es conocido, de cuáles son las vías de ingreso de la droga, simplemente hay que controlarla, hay que tener voluntad para hacerlo, no es mucho lo que se está pidiendo”