Por iniciativa de la edila de Primero Venado, Florencia Di Pizio, el Concejo Municipal de Venado Tuerto reconoció la tarea desarrollada por efectivos policiales que fueron indispensables para ayudar a vecinos de la ciudad, demostrando así “un gran nivel de compromiso con la seguridad y bienestar de los venadenses”, indicó la autora de la iniciativa.
“El profesionalismo demostrado por este grupo policial en diversas situaciones críticas, donde su rápida respuesta ha sido fundamental para salvar vidas, merecen ser resaltados”, consideró Di Pizio. Y añadió: “La habilidad en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como la capacidad para proporcionar contención emocional tanto a las víctimas como a sus familiares, son ejemplos tangibles del espíritu solidario que los ha caracterizado”.
Entre algunas situaciones que fomentaron este proyecto, la concejala mencionó: “El 31 de enero del corriente año, en horas de la tarde, personal policial de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto fue anoticiado de una incidencia en un local comercial del barrio Norte, cuando una joven, manipulando un ventilador, había sufrido una descarga eléctrica. Al llegar al lugar, el personal policial de manera rápida realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los Bomberos Voluntarios; dada la gravedad de la situación la joven debió ser trasladada rápidamente por el SIES hasta el hospital nodal en estado crítico. A pocos días de su internación logró su alta. Quienes intervinieron en este procedimiento fue el Suboficial Franco Enzo Gabriel y la suboficial Reynoso Naila Abigail”.
El segundo hecho descripto por Di Pizio se produjo el pasado 8 de junio, en horas de la madrugada, cuando personal del Comando Radioeléctrico es anoticiado de una incidencia sobre un joven que tendría intenciones suicidas, encontrándose en inmediaciones del puente peatonal por calle Sarmiento de Venado Tuerto. En el lugar observan a dos masculinos sujetando a otro masculino que se encontraba con una soga sobre su cuello, la cual estaría atada a un tirante del puente. En ese momento el personal policial entabla diálogo con el mismo con el fin de contenerlo, logrando cruzar el tejido y sujetarlo, mientras dos policías cortaban los alambres del tejido para así poder trasladarlo a una zona segura, momentos en que llega personal del SIES 107 y lo trasladan al Hospital Gutiérrez para una mejor atención. Allí intervinieron los oficiales Galeano Gustavo Germán y Gutiérrez Eliana Guadalupe, y los suboficiales Álvarez Miguel Ezequiel y Ventura Kevin Abel Ángel.
Agentes del área de Control, junto al director Fernando Salinas, la concejala Di Pizio y la secretaria Silvia Rocha.
El tercer hecho fue en fecha 14 de julio de 2024, en horas de la madrugada, cuando el personal policial es convocado en un domicilio del barrio Iturbide de Venado Tuerto. El llamado refería que una beba de aproximadamente un mes se encontraba con problemas respiratorios, solicitando unidad de emergencia. Atento a la urgencia, los efectivos se dirigieron a la brevedad, siendo entrevistados por una joven mamá quien expresó que su bebé se habría ahogado con leche materna y no podía respirar con normalidad. Los policías iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) logrando estabilizar a la pequeña y la trasladaron en un móvil al Hospital para una rápida atención en pediatría. Allí participaron el Suboficial Ferreyra Jonatan Ramon y la suboficial López Brenda Anahí.
El cuarto y último fue en fecha 17 de junio en horas del mediodía, cuando el personal policial es solicitado en un domicilio del barrio San Vicente. El llamado era de una mujer en estado de nerviosismo, quien manifestaba que su hermana adolescente se encontraba sin signos vitales. Al llegar al lugar, se la asiste realizando maniobras de RCP y se oxigena el ambiente donde se encontraba, logrando así que pueda de a poco recuperar su estado normal, resguardando a la misma hasta la llegada de la unidad del SIES, quienes realizaron el traslado hasta el Hospital. Intervinieron en este procedimiento los suboficiales Dejon Omar Daniel y Oviedo Gerardo Ezequiel.
A su vez, Di Pizio valoró el trabajo que viene haciendo el gobierno provincial con las fuerzas policiales que, además de acompañar a las víctimas llevan a cabo operativos urbanos intensivos en áreas consideradas de alto riesgo, según el mapa delictivo, con el objetivo de reducir la incidencia criminal. “Se está poniendo énfasis en la capacitación continua del personal policial en distintas materias relevantes para su labor preventiva e investigativa. Estas acciones tienen como finalidad elevar los estándares en materia de patrullaje policial y fortalecer tanto las capacidades preventivas como investigativas con el fin de garantizar una mayor seguridad a nuestros venadenses”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.