Meses atrás, la nueva política anunciada por el Gobierno nacional que desregulaba los vuelos comerciales, permitiendo la flexibilización en el ingreso de aerolíneas extranjeras al mercado argentino y la eliminación de restricciones tarifarias, hacía surgir la posibilidad de sumar a Venado Tuerto, con el Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny, como punto aerocomercial en triangulación con el Aeropuerto de Junín y el Aeroparque Jorge Newbery (CABA). Esto generó expectativas por el movimiento que ello traería a la ciudad.
El tema volvió a la escena cuando el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la incorporación nuevas conectividades aéreas, entre las que se encuentran la localidad del sur-sur.
En este sentido, el funcionario de Milei mencionó en torno a la política de su cartera: “Nosotros liberamos el tránsito aéreo en aviones de bajo porte, porque es una locura que tengas ciudades en la Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Un avión de 19 plazas, ¿Cómo no lo va a hacer? ¿Por qué no hay miles de aviones que se armaron como pequeñas empresas? Todo se puede hacer. Probablemente el mes que viene empiece a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque, va a ser un triángulo. Y otro: Aeroparque-Venado Tuerto-Junín”.
Buena noticia
Si bien desde el gobierno nacional suponen una fecha de inicio de estos vuelos, desde el municipio admiten que las conversaciones existen pero “no hay una perspectiva clara”.
La ruta aérea programada por la empresa. Foto: Gentileza.
“Hay una intención por parte de una empresa por el contexto del cambio en la normativa que favorece estos pedidos”. Y si bien es un idea sin concretar “nos importa mucho”, afirmó a Sur24 el subsecretario de Movilidad y Transporte, Eugenio Bernabei.
“Lo vemos con muy buenos ojos a esta iniciativa porque posiciona a la ciudad de otra manera”, sumó.
“Que estemos en el radar de este tipo de gestiones para nosotros es importante porque es una valoración para con la ciudad en general”, celebró el funcionario municipal, al tiempo que detalló que como medida acorde a este anuncio “estamos trabajando en un plan de adecuación del aeródromo; incluso vamos a encarar un trabajo de bacheo importante que le hace falta la pista para mejorar la situación, algo que vamos a hacer con fondos propios”, valoró.
El subsecretario de Movilidad y Transporte, Eugenio Bernabei. Foto: Sur24.
Respecto al cambio de legislación que trajo consigo la apertura de nuevas rutas, Berbabei ponderó que se ha generado una agilidad diferente que permite gestionar una línea aérea ya que "era un trámite bastante burocrático y complejo, por lo que la nueva reglamentación que se puso en marcha de 'cielos abiertos' agiliza estas cuestiones, y esto también nos parece importante”.
Manos a la obra
Al hablar sobre los trabajos de adecuación de la terminal aérea, el subsecretario describió que “se va a hacer un bacheo de 1.400 metros cuadrados en la Cabecera 02, en los últimos 500 metros, que es un trabajo de mantenimiento grande que hay que hacer”, aportando que los dividendos de la explotación rural “se reinvierten completamente”.
Gracias a ello, “instalamos el sistema de videovigilancia en dos etapas; se hizo el recambio entero de las comunicaciones y la radio; la iluminación LED de los espacios comunes; vamos a renovar pintura, luminarias y mobiliario del bar; y se reparó todo el balizado nocturno”, enumeró el titular de la cartera encargada de la central aérea.
Además, en torno al aeródromo “se va a reparar el acceso principal”, a la vez que “se gestionó con el Servicio Meteorológico Nacional la renovación de la estación meteorológica que se trata de un nuevo sistema automático que reporta online las condiciones meteorológicas que son fundamentales para la navegación”, informó.
Asimismo, sostuvo que el proyecto de Circunvalación que une rutas 8 y 33 y llega al ingreso al aeródromo “es importante y tiene un vínculo directo porque soluciona la accesibilidad en el cruce con la ruta 33 que era muy peligroso, y que era un reclamo de vecinos e incluso de toda la actividad aeronáutica”.
Gran actividad
El Aeródromo venadense Tomás B. Kenny se encuentra 6 km al norte de la ciudad. Posee una pista principal (orientación 04/22) de asfalto de 1500 metros de largo por 30 metros de ancho y una zona de giro de 50 metros de lado, y sobre el movimiento diario que desarrolla la estación, Benabei resaltó que cuentan con 37 aviones hangarados y “si bien no hay actividad aerocomercial sí agrocomercial vinculada con empresas de Venado que tienen sus propios hangares y aviones”.
Por lo que enfatizó que el aeródromo “tiene un movimiento importante con casi dos mil operaciones al año”.
El intento más concreto
En el mes de julio se conocía que una empresa del sector anunciaba su intención de agregar a Venado Tuerto en su circuito de conexiones aéreas, a través de una triangulación con Junín y CABA.
Se trata de las Rutas III y IV con uno o dos vuelos semanales. Al respecto el funcionario local admitió que ya han existido “otros intentos de líneas aéreas o de vuelos regulares, por la particularidad que tiene Venado de estar muy cerca de la franja de distancia para poder hacer actividades aerocomercial”.
Además, resaltó que con la intensa actividad ya ejecutada “estamos muy cerca de los vuelos comerciales para que marque verdaderamente una diferencia para Venado".