Esta semana culminarán los trabajos de puesta en valor de la parroquia Santa Matilde, un patrimonio del siglo XIX en el departamento Las Colonias, y que es orgullo de los matildenses.
Esta semana culminarán los trabajos de puesta en valor de la parroquia Santa Matilde, un patrimonio del siglo XIX en el departamento Las Colonias, y que es orgullo de los matildenses.
Ubicada en el extremo sur de la plaza fue declarada monumento histórico comunal en el año 1999. El templo de pueblo se construyó en el año 1891, y fue ampliado gracias al apoyo de los vecinos en 1928.
Con el objetivo de preservar el histórico edificio la comuna local encaró una serie de trabajos, que permitirán recuperar la estructura afectada por el paso del tiempo.
En diálogo con El Litoral, el presidente comunal diego Fournell, manifestó que solo restan un par de días de trabajo para finalizar las obras de puesta en valor. “La comuna comenzó este proyecto hace unos meses atrás, buscando los materiales y la forma de trabajo que se debía llevar a cabo en la parroquia dado que es un monumento histórico para nuestra localidad que tiene más de 100 años. Hablamos con el padre Fabián (párroco de la Iglesia), donde analizamos y pudimos observar el trabajo que se habían realizado en otras iglesias y parroquias de la zona que también habían sido restauradas para poder utilizar los mismos métodos”.
Fournell señaló que se han sellado de las grietas, se fueron arreglado partes estructurales de la parroquia que estaban sumamente complicados en el frontis. Además las obras incluyeron trabajos en el borde del techo y la utilización de una pintura especial en el frente que permite que la humedad, el agua y el sol no afecte la fachada a lo largo del tiempo.
“Al ser una iglesia de 130 años y estar asentada en barro, nos encontramos con que había muchas partes en el frontis que estaban afectadas. Además en el último domingo durante la celebración de la Santa Misa en honor a un nuevo aniversario se le obsequió al cura párroco una casulla, un estola y un leccionario, que quedarán en la parroquia Santa Matilde”.
La obra entre materiales y mano de obra significó una inversión cercana al millón de pesos. “Se hizo con recursos propios de la comuna, es decir con la recaudación de lo que tributan los vecinos de Matilde”, destacó Fournell quien agregó que este jueves quedará inaugurado el parador de descanso para choferes de camiones (playa de estacionamiento para camiones). “Esta obra permitirá ordenar el tránsito pesado en la localidad. El parador llevará el nombre de Cacho Bertossi, en reconocimiento a un antiguo transportista y personaje muy querido de la localidad”.
Por otra parte el Jefe Comunal hizo un balance de lo que fue el 1° Simposio de Escultores de Matilde.
“El balance es muy positivo, cumplió ampliamente las expectativas que teníamos. Quedaron siete esculturas y un mural de excelente calidad, que fueron muy admirados por los vecinos del pueblo. Todo realizado con materiales reciclados que fueron aportados por los distintos talleres que trabajan en nuestra localidad. Además las esculturas en madera se llevaron a cabo con troncos de eucaliptos que había tumbado una tormenta ya hace un tiempo atrás. Y lo mismo ocurrió con la pieza de algarrobo que una de las escultoras transformó en una figura increíble. Si uno mira las esculturas y el mural están concatenadas. Se trata de contar una historia, que tiene que ver con la historia nuestro pueblo: con el campo, con la producción y con el trabajo de nuestros pobladores”.
En este sentido el titular del Ejecutivo local anunció que las esculturas se van a ubicar en distintos lugares del pueblo.
“Todavía no están definidos los lugares. Primero hay que hacerle el basamento que corresponda para que el paso del tiempo en las afecte y que se pueden apreciar de forma óptima. Necesitamos buscar lugares especiales para poder colocarlas.
Por último Fournell hizo referencia a las gestiones que se vinieron llevando a cabo a lo largo de los últimos 24 meses y que aún se espera una respuesta.
“Estamos esperando una obra vital para la localidad como es el acceso al GLP (Gas Licuado de Petroleo). En el presupuesto 2021 existía un monto mínimo que marcaba la obra. Ahora estamos al aguardo que figure en el presupuesto del año 2022 -que se va a tratar pronto – los recursos para comenzar con la primera etapa de obra, que se culminaría en 2023. Estamos aguardando que Matilde figure como corresponde y con los fondos determinados para iniciar la primera etapa de la red de GLP”.
En este sentido Fournell explicó que se aguarda la resolución por el plan de 10 viviendas. “Es un plan que habíamos solicitado hace ya hace un par de años. Los lotes que eran propiedad de la comuna ya fueron donados para que se hagan las viviendas, pero no tenemos respuestas. Hemos llevado adelante gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad y estamos aguardando la respuesta para obtener ripio que será utilizado para mejorar las calles urbanas de la localidad. Además se han gestionado mejoras en el cementerio que permitirán la construcción de 80 nuevos nichos y el retechado de la galería norte”.
El presidente comunal de Matilde agregó que se ha gestionado en el marco del Plan Incluir que permitirán sumar nuevas cuadras de cordón cuneta y ripio.
“La semana pasada hicimos las presentaciones en el marco de seguridad/videovigilancia, tras un nuevo plan que lanzó lanzó el gobierno santafesino "más comunidad", por un valor de hasta 4 millones de pesos para 24 cámaras. Además seguimos aguardando respuestas para la ampliación y reforma del Samco. Es una necesidad imperiosa para nuestros vecinos y para el personal de salud que atiende allí. Hemos presentado el proyecto en el ministerio de Salud (durante la gestión anterior), pero no tenemos respuestas. Pasamos una pandemia en el medio y lamentablemente no se pudo iniciar la obra”.