+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

La primera será en Roldán

Era pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa Fe

Se trata de un modelo ideado y desarrollado para el post Covid. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que, además de ser amigable con el medioambiente, evite futuros focos de contagios.

Era pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa FeEra pospandemia: cómo serán las "escuelas del futuro" que se construirán en la provincia de Santa Fe

Lunes 7.6.2021
 19:58

Ignacio Pellizzón

La pandemia del coronavirus está obligando al mundo a repensarlo todo y la provincia no está exenta en ese sentido. La necesidad de evitar espacios que puedan ser posibles focos de contagios abren un nuevo paradigma arquitectónico. Ambientes flexibles, ventilados y amigables con el medio ambiente, son algunas de las premisas que comenzarán a incorporarse como condición sine qua non en las nuevas edificaciones. Y Santa Fe ya comenzó.

Roldán será la localidad modelo que verá en las próximas semanas el inicio de la construcción de un colegio secundario basado en un modelo "pospandemia", el colegio "del futuro", definió a El Litoral la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia. Serán unos 300 millones de pesos los que invertirá íntegramente el gobierno provincial a lo largo de ocho meses, -tiempo estimado de obra-, y tendrá capacidad para 400 alumnos divididos en 200 por turno mañana y tarde.

El edificio contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

Bajo este "nuevo paradigma" se prevé licitar en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en todo el territorio santafesino, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

Ministerio de Obras Públicas

Foto: Ministerio de Obras Públicas

La provincia de Santa Fe se convertiría así en la primera del país en comenzar a plasmar este proyecto arquitectónico pensando para la era poscoronavirus. Infraestructuras pensadas para tiempos en los que el Covid no siga siendo una pandemia, pero sí una enfermedad que se sostenga y que exija mantener los cuidados que todavía se están aprendiendo a incorporar.

De esta manera, Battaglia detalló los cuatro ejes esenciales que se contemplarán para las nuevas obras que se proyectan realizar, "contemplando todo lo vivido con el Covid-19 y las características necesarias que deben tener las edificaciones acordes a los protocolos sanitarios establecidos", indicó.

El primero de los puntos clave que destacó la funcionaria es respetar un "ambiente saludable". Este detalle implica que las aulas que construirán con "ventilación cruzadas". No solo eso, si se cierran, "se inyectará aire fresco junto con la extracción en simultáneo del aire viciado mediante un equipo electrónico que funcionará de forma automática".

Se trata de algo "fundamental" para evitar posibles focos de contagio, entendiendo que quedarán secuelas del Covid. También, en Roldán, escuela que dará el puntapié inicial al nuevo esquema de obras, contará con "espacios verdes en interiores y exteriores", es decir, que será un colegio ecológico. La idea, a su vez, es que "cada aula tenga otra gemela pero abierta, para poder dar clases al aire libre y aprovechar la iluminación natural", aclaró la secretaria.

El segundo enclave que se tendrá en la arquitectura "pospandemia" es que las construcciones tengan un "diseño bioclimático". Básicamente se enfoca en que las áreas pasivas de los edificios puedan tener la mejor orientación posible y un aprovechamiento total de la luz solar.

La provincia de Santa Fe se convertiría así en la primera del país en comenzar a plasmar este proyecto arquitectónico pensando para la era poscoronavirus.

Battaglia señaló que este tipo de diseño busca "fortalecer también la separación de residuos, explotar el armado de huertas y la utilización de energías limpias". Todo está orientado a generar ambientes saludables.

En tercer lugar, todos los nuevos espacios tienen que tener "flexibilidad". Este eje se basa en adaptar cada aula, cada ambiente, "acorde a las necesidades de cada aprendizaje". Inclusive, "podrán integrarse o segregarse", según las necesidades requeridas del momento.

La funcionaria aclaró que este detalle es "muy importante", no solo porque se adecua a los "múltiples aprendizajes", sino que además permite que sea un espacio "inclusivo" de "uso intensivo" y que permite su utilización en horarios extracurriculares en áreas como "arte, recreación, educación física", entre otras.

Por último, el cuarto ítem que resaltó Battaglia tiene que ver con la "eficiencia constructiva". Citando como ejemplo el nuevo colegio que se construirá en Roldán, explicó que "todas las aulas estarán calefaccionadas a través de piso radiante alimentado por energía solar, en pos de brindar mayor eficiencia y confort".

Ministerio de Obras Públicas

Foto: Ministerio de Obras Públicas

Cosecha de agua

Otro ejemplo que citó, fue que cada espacio tendrá la posibilidad contar con "cosecha de lluvia en los techos". Se almacenarán en las terrazas -extensivas y verdes- y se "distribuirá para riego y uso sanitario".

En este cuarto punto, también se centra "el agua caliente". Es que será "la primera escuela en contar con agua caliente en los baños". En tiempos donde la higiene tomó un rol preponderante "para nosotros es muy importante que se puedan lavar las manos con frecuencia y el agua templada es un factor clave en este sentido", subrayó la secretaria.

Entre otros detalles que mencionó Battaglia, las nuevas construcciones educativas tendrán incorporado paneles fotovoltaicos. En el caso del secundario de Roldán, "habrá 40 colectores solares de placa plana que aportarán el 50% de la energía necesaria y, si hubiera remanente se inyectará en la energía de la red".

Todo lo que se está planificando y proyectando tiene que ver con "lo que se viene en materia de arquitectura pública: es un nuevo paradigma el que se abre a partir de la pandemia del coronavirus", señaló la funcionaria, y recordó la importancia de que se apruebe "la ley de conectividad".

Es que el nuevo establecimiento educativo que se levantará en Roldán se contará con wifi interno y externo, además de televisores de 50 pulgadas en cada aula con acceso a internet, porque "hoy se trata de un servicio esencial que no puede faltar en ningún lado", cerró.

Roldán será la localidad modelo que verá en las próximas semanas el inicio de la construcción de un colegio secundario basado en un modelo “pospandemia”, el colegio “del futuro”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin y promete represalias
WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares Android desde enero de 2026: ¿cuáles son?
Movimiento y cerebro: cómo la mente influye en la percepción del esfuerzo
Así es el palacio de Lenny Kravitz en París que rinde homenaje a su madre

Te puede interesar:


  • Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
  • Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
  • Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado
  • Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
  • El impactante tatuaje de un jugador de Racing: nueve horas, tres tatuadores y ayuno extremo
  • De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
  • Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones la residencia de Putin y promete represalias
  • WhatsApp dejará de funcionar en varios celulares Android desde enero de 2026: ¿cuáles son?

Política

De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso
Cierra un año con tres procesos electorales en Santa Fe 2025, el año de la Reforma Constitucional

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar