Desde Fececo (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la Provincia de Santa Fe) expresaron su "preocupación y el estado de alerta permanente ante las declaraciones del coordinador general de La Salada, Jorge Castillo, sobre la inminente instalación de esta mega feria ilegal en inmediaciones de la autopista Rosario-Córdoba".
Ante el anuncio, "representantes del comercio santafesino y de la provincia de Córdoba nos convocamos de urgencia en una reunión virtual. Luego de la misma coincidimos en la necesidad que de manera urgente los legisladores y ejecutivos provinciales de ambas provincias, así como los ejecutivos municipales y comunales dispongan normativas y acciones concretas para impedir el asentamiento", señala el documento de la Fececo, que lleva la firma del presidente Eduardo Taborda y el secretario Leandro Aglieri.
Estuvieron presentes en el encuentro virtual la Asociación Empresaria de Rosario, representada por Ricardo Diab; la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos representada por Fernando Forgione; la Federación de Comercio de Córdoba representada por Ezequiel Cerezo; la Fececo, representada por Eduardo Taborda; la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región.
Cabe aclarar que "atendiendo la magnitud del problema y el fuerte impacto regional que tendría, se ha recibido acompañamiento de las entidades nacionales, quienes con su experiencia en combatir este tipo de emprendimientos se convertirán en un apoyo fundamental en las gestiones a realizar".
Por otro lado, "recordamos que existen antecedentes de normativas provinciales que suspenden la instalación de los referidos emprendimientos tan nefastos para las economías regionales, como lo es Ley Provincial 13.477 del año 2015".
El comunicado de la Fececo continúa: "Para un mejor dimensionamiento de las graves consecuencias que puede representar no frenar este asentamiento y la amenaza que implica para todo el entramado socio-económico de toda la región destacamos los siguientes datos:
La Salada fue caracterizada como la feria ilegal más grande del mundo por la Unión Europea.
Según informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el 2019 la venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 120.177 millones. El dato surge de un relevamiento en 500 ciudades del país.
Se encontraron 99 localidades con formatos comerciales tipo "saladitas".
Se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales.
Sólo de IVA el Estado habrá perdido de recaudar $ 25.235 millones a lo que hay que agregar lo que hubiese correspondido por tributos provinciales y locales.
Los aspectos negativos incluyen:
La pérdida de recaudación para el Estado.
La existencia de trabajo esclavo, informal, personas sin aporte, obra social y organizaciones mafiosas que condicionan la vida de las personas que la integran.
Se comercializan productos de piratería, con falsificación de marcas, que circulan en la total ilegalidad.
Generan una competencia desleal que va en desmedro de todas aquellas actividades productivas y comerciales que lo hacen formalmente, con costos impositivos, laborales, alquileres, etc.
"Hemos manifestado a la Secretaría de Comercio y Servicios de la Provincia nuestra preocupación y la decisión de permanecer en vigilia de la evolución de este proyecto", concluyen desde la entidad que nuclea pymes y mipymes santafesinas del comercio y los servicios.
"Atendiendo la magnitud del problema y el fuerte impacto regional que tendría, se ha recibido acompañamiento de las entidades nacionales, quienes con su experiencia en combatir este tipo de emprendimientos se convertirán en un apoyo fundamental en las gestiones a realizar".