Por ese entonces, el trabajo para la detección de los casos estrechos y el aislamiento de personas, fueron claves para contener la situación. De hecho, mucho tuvo que ver que las personas adhirieron a las disposiciones sanitarias y se amoldaron enseguida a las disposiciones que emitieron tanto el Gobierno de Santa Fe como la Comuna.
Lo cierto es que hoy todas las personas que se infectaron, están totalmente recuperadas. Y por esta razón, la Comuna con el acompañamiento de la diputada Silvia Ciancio, convocan a todas las personas recuperadas para que donen plasma, para tratar a enfermos de COVID-19. El procedimiento permite infundir a los pacientes internados en grave estado e incluisve en aquellos de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva.
En Carreras, la técnica en Hemoterapia, Julia Cuesta, es quien coordinará el proceso. La profesional, lo hace con el asesoramiento del referente del programa de donación de plasma en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, doctor Federico Baldomá. Este martes fue la primera jornada de entrevistas y de información, explicando cómo será el procedimiento. Hasta el momento, 15 personas se acercaron a interiorizarse al respecto.
Posteriormente, comenzará el diagnóstico de quién puede ser donante. Es importante señalar que los voluntarios deberán contar con dos PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa') de resultado negativo para COVID-19 y el dosaje de anticuerpos.
“El proceso es largo pero simple, grandes cosas podemos hacer desde el lugar que estemos, siendo o no donantes. Este es el principio de un hermoso camino por recorrer” aseguró Julia Cuesta.
Otras formas de colaborar
A cada persona se les extrae el equivalente a 600 mililitros de sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma. Luego, en circuito continuo se devuelve el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea.
Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones. En teoría, cada paciente recibe una dosis de 200 mililitros durante el tratamiento.
La práctica forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional que las máximas autoridades en salud lanzaron con el propósito de evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por COVID-19. La provincia de Santa Fe adhirió oportunamente y la institución jurisdiccional a cargo es el Centro Regional de Hemoterapia, dependiente de CUDAIO.
Las extracciones se realizan por medio de la técnica de aféresis en los Hospitales de Emergencias Médicas "Clemente Álvarez" (HECA) de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria. Posteriormente, se lo procesa y resguarda en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su posterior distribución -hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación- y seguimiento con hemovigilancia.
La convocatoria a pacientes recuperados de covid-19 continúa abierta. Las vías de contacto para comunicarse son: Whatsapp: 3413824344; e-mail: [email protected]