Manuel Mudry | region@ellitoral.com
Manuel Mudry | region@ellitoral.com
El senador Osvaldo Sosa dijo que “este acto era el resultado de infinitos e interminables reclamos a lo largo de estos años de las instituciones intermedias para darle una solución a esta problemática, fue que en el inicio de la gestión, tanto nuestra como de este gobierno provincial, volvimos a insistir y a ponernos a disposición para trabajar en conjunto y así saldar una deuda social que teníamos con los productores forestales y con los hacheros de la provincia de Santa Fe, especialmente los de nuestra zona”.
“Junto a la Asociación para el desarrollo, mi equipo técnico e instituciones intermedias, planteamos la necesidad de articular mecanismos que agilicen el acceso a las guías, a los productores de la leña y el carbón. Y en esto debo reconocer y agradecer la decisión política del gobernador Omar Perotti y de la Ministra Gonnet, en poner a disposición todos los recursos para arribar a este momento”, destacó.
“Necesitábamos esta solución porque sabíamos que el cuidado de la forestación por parte del hachero estaba más que asegurada, teniendo en cuenta que es la fuente laboral de su sustento, y en ese sentido dimos un gran paso. El trabajo en conjunto es nuestra mejor herramienta para pasar de un norte postergado a un norte potenciado”, concluyó.
Por su parte, la ministra Erika Gonnet agradeció “la predisposición de quienes colaboraron en la discusión de un tema que era desconocido, en donde fue muy importante la tarea del equipo técnico del senador Sosa y el aporte brindado por el Centro Comercial e Industrial de Vera, que desde hace 12 años venía gestionando –de oficio- por la recuperación de la actividad económica y la dignidad de los trabajadores del monte”.
La nueva Guía Digital ya está en vigencia y permitirá contar con un marco legal para la explotación racional del monte y el transporte de la madera, a la vez que fomentará el arraigo de las familias que a partir de esta normativa podrán desarrollar su tarea con un respaldo legal que no existía y los consideraba marginales.