La modernización de las vías de cargas avanza otro casillero con la incorporación de nuevas obras a la batería de trabajos de infraestructura ferroviaria. Se trata del acceso a los puertos del Sur del Área Metropolitana de Rosario mediante las vías del ferrocarril Mitre en los enlaces Alvear y Piñero, que dio el paso inicial con la apertura de sobres de ofertas.
Claro está, mediante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera y Trenes Argentinos Infraestructura presidido por Martín Marinucci, se busca optimizar la red de trenes de mercancías para abaratar costos logísticos y acompañar la producción nacional.
En ese sentido, se conocieron los candidatos a llevar adelante la adecuación ferroviaria para sumar un nuevo puerto santafesino conectado. Se presentaron tres oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A; más las unidades temporales C&E Construcciones S.A – Ingeniería Prida Hilbing SRL; y China Railway Construction Corporation Limited (CRCCI) – Lesko Sacifia – Induvia S.A.
Tenés que leerEl complejo agroexportador Timbúes crece con la apertura de un desvío ferroviarioEl objetivo central de la obra es garantizar la conectividad de una nueva terminal portuaria con las vías de cargas que llegan desde el norte y este del país. La batería de obras responde a la mirada federal y con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías regionales de la mano de un transporte eficiente, moderno, seguro y con menores costos logísticos.
Entre los trabajos a desarrollarse para garantizar el acceso al puerto sur de Rosario se encuentra la construcción de tres enlaces de vías, armado y montaje de vías nuevas, construcción de un puente vehicular, alcantarillas, y la incorporación de equipos de señalamiento.
Con la nueva obra, la firma estatal incorpora otro puerto a la batería de trabajos para consolidar una traza ferroviaria de cargas al servicio de las economías regionales y los productores de cada rincón del país.