Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com
En el pasado mes de enero, la ciudad de El Trébol cumplió 130 años de vida. La fecha, el 15 de ese mes, está tomada con la llegada del primer tren que paró en su estación, mientras se construían los ramales de ferrocarril que llegaban a la región del centro oeste santafesino.
Tres meses después de los festejos, vio la luz el libro “Crónica histórica de una construcción de 130 años”, una recopilación de los hechos más importantes de El Trébol, realizada por el periodista Rubén “Chacho” Pron, que cuenta con más de 300 páginas de material histórico.
Con un estilo muy particular, una visión muy marcada políticamente y una impronta que se reconoce a la primera lectura, Pron logró recuperar, desempolvar y sacar a la luz, un sin número de hechos y anécdotas, que, en su conjunto, construyeron, día a día, la historia de esta ciudad.
Si bien, en el libro caen como agua, una catarata incesante de nombres que hicieron a la construcción de esta ciudad, tanto política como social, llamativamente, la obra está dedicada a «todos los hombres y mujeres cuyos nombres no aparecen en este libro y que con su aporte silencioso, anónimo y colectivo ayudaron a lo largo de un siglo y tercio a forjar el presente de El Trébol».
La presentación, tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia del intendente Fernando Almada, el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore, el director de Cultura, Jorge Meynet y el autor de la obra literaria.
Al mismo tiempo, mediante streaming, fueron parte del evento el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, representantes de instituciones, concejales y personas de la comunidad.
La primera edición se repartirá entre las instituciones locales e interesados particulares. «Estamos tramitando la posibilidad de hacer una segunda partida», adelantó Pron y agregó: «Todos los libros que escribí fueron gratuitos. Nunca consideré lucrar con ellos. En este caso, estamos pensando en hacer un cambio solidario, como alimentos y artículos escolares por un libro. Se pueden conseguir en el Teatro Cervantes».
Por su parte, el intendente de la ciudad, Fernando Almada, manifestó: “Lo fundamental de esta crónica histórica es que va a empezar a circular y va a estar en las manos de quienes realmente tienen que estar, y es de aquellas personas que quieran interiorizarse y conocer nuestra historia. La obra de ‘Chacho’ tiene el distintivo de que más allá de los hechos objetivos que se describen, también lo hace en un marco y en un contexto de lo que pasaba en la región, en la provincia, el país y el mundo”.
En el cierre de la presentación, el intendente y las demás autoridades, le entregaron una plaqueta al periodista, con una leyenda dedicada especialmente, en agradecimiento a la labor realizada.