La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presentó este jueves la agenda de actividades «Primavera Cultural», una programación pensada para celebrar la nueva estación con la apertura de espacios y propiciando encuentros, frutos de alianzas afortunadas con la comunidad artística y cultural de la ciudad.
El lanzamiento tuvo lugar en el Galpón 11 (Estevez Boero 980) y contó la participación del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, junto a socios estratégicos, productores privados, representantes de la comunidad artística, y periodistas culturales, entre otras asistencias.
"Llegó la primavera, porque la estamos haciendo y es histórica para toda la humanidad. Septiembre en Rosario va a ser un hito, porque estamos abriendo todos nuestros espacios culturales", expresó Taparelli entusiasmado, y seguidamente sostuvo: "Fue muy terrible este invierno para el colectivo de artistas, para todo el colectivo de la cultura, por eso tenemos una gran ansiedad de que los artistas se reencuentren con sus públicos y que los públicos se reencuentren con sus artistas. Está todo por hacerse y esta primavera es un botón de muestra de todo lo que se viene"
Al enumerar las distintas iniciativas que se pondrán en marcha este mes, el funcionario municipal destacó: "Vamos a incorporar una actividad que no se hizo nunca en Rosario, que es la Noche de las peatonales, y va a ser una gran fiesta para levantar el casco histórico", a la par que graficó: "Va a ser un gran teatro a cielo abierto, con foodtracks, para que la gente vuelva a ese dicho que tiene que ver con nuestro ADN: 'mami, ¿vamos al centro?'".
Tenés que leerIturraspe y Perón: chocó y después lo asaltaronTambién se detuvo en otra de las propuestas que integran la abultada agenda que marca el retorno a la presencialidad: "Se vienen muchas cosas, como los Conciertos Utópicos en la bajada Sargento Cabral, que vamos a hacerlos todos los meses y para siempre en la Fuente de las Utopías renovada, que será telón de fondo", anticipó.
"Para mí, el sinónimo de cultura es trabajo, y lo que más felicidad me da es que nuestros artistas vuelvan a trabajar. Uno no nace artista, uno se hace artista, y se hace artista trabajando", afirmó Taparelli, y concluyó con un mensaje para toda la ciudad: "Convoco a la ciudad de Rosario, al alma noble de nuestros ciudadanos, a participar de lo mejor que tiene; en India dicen que los artistas son los espíritus más nobles que pueblan la tierra, porque tratan vanamente de imitar lo que hace Dios, que es crear, entonces creemos y creamos juntos".
En la ocasión, la actriz Estefanía Caminotti ofició de presentadora del acto, que contó con intervenciones musicales y artísticas vinculadas a las distintas propuestas que integran Primavera Cultural. En este marco, se disfrutó de un set de tango, integrado por Ciro Barbero (bandoneón), Pablo Galimberti (violín) y Jeremías Serpi (contrabajo), y otro de chamamé, con Monchito Merlo (acordeón y voz), Homero Chiavarino (acordeón), Vicky Durand Mansilla (voz), Mario Camacho (guitarra y voz) y Simón Merlo (acordeón).
También hubo acrobacias a cargo de Irene Ortin, Leonardo Carmona y Félix Alcalá, quienes recibieron a los asistentes a la presentación en monociclos y minibicicletas anticipando el 10° Foro Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar en la ciudad a mediados de mes.
Abrir espacios, propiciar encuentros
De la mano de «Primavera Cultural», se encienden los escenarios en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito con artistas y grupos musicales de jerarquía y reconocimiento popular, tanto locales como del ámbito nacional. Serán de la partida Las Pelotas, Raly Barrionuevo, La Delio Valdez + Los Palmeras, La Berisso, entre otros, en tanto el freestyle y el chamamé protagonizarán dos de las jornadas programadas.
También en el Galpón 11 la música hará pie con el Cuarteto Karê, Mamiya Peyote, Nahuel Marquet, Muñecas, por nombrar sólo algunos de los espectáculos previstos.
Tenés que leerLlegó al país una nueva partida de 570.000 dosis de la vacuna SinopharmEl 2x4 tiene su lugar en esta agenda, ya que Estación Embarcadero alojará a Rosario suena a tango, un ciclo de conciertos de música ciudadana que, en este caso, se extenderá hasta diciembre.
Otras acciones a destacar son Noche de peatonales, en que se desplegará una gran varieté urbana para habitar la nocturnidad; una mágica celebración junto a las maestras y los maestros en su día, y un ciclo de música en los distritos que pondrá en escena a las y los artistas barriales.
Además se montarán muestras, habrá foros, danza y performance, bibliotecas humanas, poesía y literatura, apuestas teatrales, intervenciones urbanas y una convocatoria para artistas y grupos locales.
Y, como si fuera poco, a esta vasta programación se suman los clásicos espacios de la cultura local, que se renuevan y nunca pierden vigencia.