Hagar Blau Makaroff
Habrá una veintena de puestos de control y cuatro puntos fijos para garantizar el cumplimiento de la norma que sanciona el grado cero de alcohol en sangre en conductores de los vehículos en la Nochebuena. Los agentes de Tránsito serán unos 120 en total, y tendrán refuerzos de policía provincial y federal en pos de que la Nochebuena transcurra de forma convencional.
Hagar Blau Makaroff
Es la primera vez que la Nochebuena en Rosario estará atravesada por la implementación del alcohol 0 al volante, y en este marco, desde la Secretaría de Control confirmaron en conferencia de prensa que se reforzarán los operativos de tránsito y serán “celosamente custodiados por personal policial”, en cuatro puntos estratégicos de gran tránsito.
Prometen que será fuerte la presencia en el espacio público con el objetivo de evitar que proliferen fiestas clandestinas y multitudinarias, y se realizarán los habituales controles de alcoholemia y narcolemia. Y en los boliches, habrá agentes que controlarán el cumplimiento con la regulación de los propios lugares sobre el pase sanitario.
En la conferencia se destacó que los operativos estarán de manera permanente en cuatro puntos con antecedentes recurrentes de conductores alcoholizados, y esto será en los barrios Echesortu, Parque Field, Parque de Las Colectividades y La Florida.
De acuerdo con informes de inteligencia de redes sociales y experiencias de años anteriores, hay entre 15 y 20 puntos más que serán monitoreados en la ciudad. Y a esto se le agregarán las denuncias por fiestas clandestinas y convocatorias callejeras espontáneas que se susciten por esas horas al 147, consignaron.
La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, expresó en rueda de prensa que “la idea es establecernos con los agentes de control y el personal policial en distintos puntos de la ciudad que de acuerdo al trabajo de inteligencia en redes y los antecedentes de años anteriores, son los más proclives a las reuniones sociales”.
Consultada sobre el primer operativo de las fiestas que rige bajo la norma de alcoholemia cero confirmó: "Hay un decreto que no permite el consumo de alcohol y en eso estaremos focalizados".
Los agentes de Tránsito que controlarán las calles son unos 120 en total, y el secretario de Control y Prevención de la Provincia, Claudio Brillone, aseguró que 360 efectivos policiales participarán de las tareas esa noche y que las fuerzas federales participarán también de los operativos.
“La Seguridad de Santa Fe estará presente con la Policía Comunitaria, Guardia de Infantería, Policía de Seguridad Vial, Acción Táctica, TOE, y con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, para prevenir los delitos que puedan producirse en una fecha tan cara para el espíritu navideño y de fin de año en un trabajo coordinado con Control municipal”.
Finalmente destacó: “Sumaremos el compromiso de las Fuerzas Federales que están desplegadas en la provincia en las zonas más críticas, principalmente la zona sur”.
Pase sanitario
La secretaria de Control municipal Labayru fue consultada por la regulación del pase sanitario desde su cartera, a lo cual contó al respecto: “controlaremos que los comercios lo exijan, como un ítem más de todos los controles que se realizan a los mismos”. En torno a esto hubo una reunión con los bolicheros y destacó una “muy buena predisposición”. Aseguró que “todos ellos venían exigiendo para el ingreso a sus locales el comprobante de la primera dosis. Lo único que van a cambiar es a partir de este fin de semana, exigir el calendario completo de vacunación”.