Las fuertes tormentas pronosticadas se abatieron desde la madrugada en Venado Tuerto y sus alrededores, sumando en algunos puntos de la región más de 160 mm.
Las condiciones de tiempo cambiarían después del mediodía del jueves.
Las fuertes tormentas pronosticadas se abatieron desde la madrugada en Venado Tuerto y sus alrededores, sumando en algunos puntos de la región más de 160 mm.
En la Esmeralda del Sur, pasado el mediodía de este miércoles, se informaban unos 98 mm en el sector céntrico, en tanto que se midieron 93 mm en el aeródromo municipal “Tomás B. Kenny”. Al mismo tiempo, registraron 110 mm en el Country de La Cheltonia.
En Venado Tuerto, desde Bomberos Voluntarios emitieron un parte confirmando la evacuación de tres personas residentes en una vivienda de calle Larriera al 900.
Previamente, en horas de la madrugada, los bomberos voluntarios venadenses debieron actuar para liberar la ruta 33, en el Km 615, luego de que un árbol cayera sobre la cinta asfáltica a causa de los fuertes vientos en medio de la tormenta.
Mientras tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncian para esta tarde nuevas precipitaciones de cierta intensidad, con vientos promedio de 30 Km/h y ráfagas de hasta 60 Km/h.
En este sentido, el mismo organismo emitió una alerta naranja para el departamento General López, entre otras regiones, como consecuencia de fuertes tormentas que “podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km /h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos”.
Sobre las primeras horas de la tarde de este miércoles, la temperatura superaba los 17°C, la humedad era del 98%, el viento del sur soplaba a 10 Km/h, la presión ascendía a 993.3 hPa y la visibilidad alcanzaba los 10 kilómetros. En tanto, se esperaba una temperatura máxima en horas de la tarde de 24°C.
Para este jueves se anuncia la continuidad de las lluvias en horas de la mañana, con menor intensidad, dando lugar por la tarde a un paulatino mejoramiento de las condiciones del tiempo que, incluso, llevarían a la aparición de algunos rayos de sol.
En varias localidades aledañas, más allá de los beneficios para los cultivos que implican las esperadas lluvias, los excesos hídricos generaron problemas en el área urbana. En Sancti Spiritu, por ejemplo, fue necesaria la evacuación de cinco personas cuyas viviendas se habían inundado, e incluso se evaluó la interrupción del tránsito a la altura del Km 580 de la ruta nacional 33 porque se había inundado el tramo y complicaba la transitabilidad de los automotores. También llamó la atención de los vecinos los niveles de agua en distintas arterias de la localidad.
También circularon imágenes de varias zonas inundadas en la localidad de San Gregorio como consecuencia de las fuertes precipitaciones acumuladas desde este martes.
En zona de las Cinco Esquinas se registraron 160 mm de lluvia; 120 mm en María Teresa; 104 mm en Sancti Spiritu; 85 mm en Villa Cañás y 77 mm en Teodelina.