Nancy Balza | [email protected]
“Estamos ganando tiempo al tiempo”, aseguró el secretario del área Marcos Escajadillo. Un equipo de Salud viajó hacia la zona afectada. Refuerzos de distintas reparticiones para atender la contingencia.
Nancy Balza | [email protected]
“La situación en este momento, a las 10.20, está controlada tanto en El Nochero, como en Santa Margarita y en Villa Minetti, y también en los parajes”, aseguraba este martes a media mañana el secretario de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo en diálogo telefónico con El Litoral.
Y a continuación detalló el trabajo que se viene realizando en la zona, que en realidad comenzó a mediados de diciembre cuando se registraron las primeras lluvias abundantes, pero se agravó al cabo de un promedio de agua caída de 800 mm. en tres semanas. Sólo en la madrugada de este lunes precipitaron 130 mm., circunstancia que volvió a complicarlo todo.
El resultado es de 81 personas evacuadas, caminos rurales intransitables y un daño para el sector productivo que, en algunas zonas, se podría tornar en desastre.
“La zona urbana está preservada de momento porque está trabajando el sistema de bombeo y con el equipamiento pesado y retroexcavadora para facilitar el drenaje del agua”. En el área de parajes que es la más alejada de los centros urbanos, el uso del helicóptero de la provincia posibilita un relevamiento sanitario. “Sabemos que cuando se presentan esas contingencias hay que velar por el tema sanitario y eso se ha estado haciendo. El último relevamiento fue hace tres días con el sobrevuelo del helicóptero de la provincia para evaluar el estado de las personas, algunas de ellas que tenían agua o ésta les llegaba cerca o querían ser evacuados, y ver en qué estado se encontraban”.
Este martes por la mañana, la ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi viajó con su equipo hacia esa zona, “con, entre otros elementos,0 pastillas potabilizadoras de agua e insumos para la prevención de leptospirosis, tarea que es necesaria tanto para las personas que estuvieron inundadas como para evacuados y personal que trabaja en esa tarea: bomberos, personal de las comunas, maquinistas”.
Por su parte, Aguas Santafesinas colabora con bidones de agua potable “y está la autorización para comprar este elemento si hace falta y trasladarlo a los parajes donde se requiera”.
Además, se estableció un comando operativo central en bomberos voluntarios de Villa Minetti y dos bases suplementarias: una en El Nochero y otra en Santa Margarita para articular una respuesta ante la demanda de alimentos, obras, arena, atención de salud o cualquier otra necesidad.
Hace tres días que se está trabajando con el helicóptero de la provincia, con base en Villa Minetti. También se ha logrado rescatar a adultos mayores y personas con capacidades limitadas.
“La situación está controlada de momento y con alerta meteorológico para el norte de la provincia”, aclaró Escajadillo. Y concluyó: “Estamos ganando tiempo al tiempo”, mientras se esperaban un nuevo informe del Servicio Meteorológico con las condiciones climáticas para el resto del día y las próximas jornadas. Se trata de un informe focalizado para el norte provincial.
Para acelerar la asistencia, durante la mañana salieron efectivos del Ejército Argentino del batallón de Ingenieros y de Anfibios de Santo Tomé, en trafic de la provincia, para reforzar la ayuda en El Nochero y Santa Margarita. También se activó la regional de Bomberos Voluntarios de la zona para trabajar en esta contingencia.
Se calcula que en total son unas 3.500 personas afectadas en la zona, tanto en las áreas urbanas como en los parajes. En este punto, Escajadillo hizo hincapié en el daño productivo que es muy importante “y en algunas situaciones llega a nivel de desastre”.
“Venimos trabajando desde el 14 de diciembre en la zona porque desde ese momento está lloviendo. Entonces, se decidió apuntalar defensas y utilizar desde la infraestructura hasta la limpieza de canales, movilizar equipos de bomberos y grupos electrógenos”, consignó el funcionario.
Pero el panorama se complicó en forma notable con los 130 mm. de lluvia de la madrugada del lunes. “Y con un promedio de lluvia de 800 mm. en estas tres semanas la gran masa hídrica hace que cualquier defensa tenga en algún momento problemas de fisura o colapso, y que la población necesite alimentos y agua potable”.
Escajadillo recordó que la secretaria de Protección Civil es la primera en llegar cuando se produce una emergencia en la provincia y es quien coordina las acciones. “Vemos si hay necesidad de alquilar una grúa, una retropala u otra maquinaria: si hay familias evacuadas y qué necesitan. Se coordinan acciones con Desarrollo Social para que envíe los elementos necesarios, igual que con Salud, Aguas Santafesinas y Vialidad para que evalúe el tema de las vías de comunicación porque la intransitabilidad de los caminos rurales es impresionante. Por eso se hace necesario el helicóptero”, concluyó el funcionario a pocas horas de la conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde junto con el ministro de Gobierno Pablo Farías, y antes de viajar al norte provincial.