Viernes 22.11.2024
/Última actualización 10:56
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la directora de Turismo, Claudia Rosenthal, y la presidente comunal, Yamila Gallisso, anunciaron este jueves la puesta en valor de la laguna Melincué con obras de intervención sustentable. Durante la actividad, que tuvo lugar en la zona de ingreso al humedal de la cabecera de General López, se confirmó la inyección de $23.5 millones en el margen norte de la isla del viejo hotel tomando como referencia la temporada de verano 2024/2025.
Entre los presentes estuvieron el secretario de Vinculación Regional, Roberto “Tito” Vergé; el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira; y el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Tosselli. También llegaron al lugar referentes regionales del kitesurf, avistaje de aves, y emprendedores locales del rubro gastronomía y hotelería.
La presidente comunal Yamila Gallisso, dijo que entre otras intervenciones, el proyecto contempla la sectorización y demarcación de la playa; la instalación de atalayas de madera; sombrillas de estilo rústico; estructuras para fútbol tenis y voley; un molino de agua; baños químicos; y un muelle flotante. “Todas las estructuras, que no van a provocar alteraciones al ecosistema, están pensadas para un rápido traslado en caso de crecida de la laguna”, aseguró.
Autoridades provinciales y locales durante el anuncio de inversión en la laguna Asimismo, remarcó que de esta manera “nuestro tesoro natural invita a participar con más energías de distintas actividades náuticas, pesca deportiva, ecoturismo y observación de aves”, además de “fomentar el conocimiento para preservar el ambiente”. Y añadió: “Poner en valor la laguna significa potenciar aún más su atractivo turístico, brindando un espacio inclusivo para el esparcimiento, la recreación y el disfrute. Por eso el agradecimiento al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Gustavo Puccini por impulsar el desarrollo de Melincué”.
Luego, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo afirmó que “nos interesa que la laguna recupere el valor que tuvo”, para que “Melincué sea ese lugar que siempre atrajo al turismo desde un espacio natural como es este”.
“El gobernador Maximiliano Pullaro nos encomendó que pongamos al turismo en un lugar que antes no lo tenía porque estamos convencidos que genera fuentes de trabajo, oportunidades, hay valor agregado, arraigo y muchas actividades se potencian”, amplió Puccini. “Hay un gobierno provincial que está dispuesto a acompañar. Por eso es necesario invertir en turismo y poner a los equipos en eso”, agregó.
Un nuevo entorno y diferentes alternativas en lo que será la islaFinalmente, la directora Claudia Rosenthal, afirmó que el aporte viene a “complementar el sistema de la lagunas del sur, con obras aptas para el turismo y también infraestructura”, algo que tiene que ver con un plan “activo que tiene el gobierno de la provincia a través del Ministro de Desarrollo Productivo que le dio un espaldarazo a la cuestión turística santafesina”.
“Lo importante es que después de muchos años por primera vez la región sur va a tener temporada de verano a través de sus balnearios y uno de ellos va a ser el de la isla de la laguna”, completó.
Aseguran que todas las estructuras no van a provocar alteraciones al ecosistema y están pensadas para un rápido traslado en caso de crecida de la lagunaAportes
En otro orden, durante la visita del ministro Gustavo Puccini, la Comuna de Melincué adhirió al programa Activa Emprendedor de asistencia a productores y emprendedores que tiene por finalidad la creación de fondos rotatorios. Se trata de una iniciativa que promueve la innovación, la creación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales.
Es una línea que tiene como propósito impulsar el crecimiento de emprendimientos productivos mediante microcréditos El objetivo es promover el desarrollo local y brindar acceso a financiamiento a emprendedores que, al encontrarse en el último eslabón de la cadena productiva, enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos del sistema bancario.
El destino de los fondos es para adquisición de equipamiento productivo (hornos, máquinas de coser, herramientas tecnológicas, heladeras, entre otros).