Luca, el pibe de un pueblito de Santa Fe que llegó a ser top ten del ajedrez de la Argentina
Luca Bona tiene apenas 14 años, y se encuentra entre los 10 mejores jugadores de ajedrez del país dentro de su categoría. También fue elegido Mejor Jugador de la Región Litoral. En diciembre, participará del Campeonato Sudamericano.
Luca Bona, midiéndose en el tablero con un adulto en el IRT Minero Catamarca. En ese certamen fue elegido Mejor Jugador de la Región Litoral. Crédito: IRT Circuito Minero
Luca Jesús Bona nació en Videla, un pequeño pueblo que está a 81 kilómetros de Santa Fe ciudad y a 20 de San Justo. Allí la vida transcurre con una tranquilidad casi agreste, muy lejos de la alienación urbana de las grandes capitales; los chicos pueden dejar las bicicletas afuera de sus casas, sin candado. Hoy, a sus 14 años y en plena preadolescencia, ha convertido su pasión por el ajedrez en logros: quedó entre los 10 mejores jugadores de ese deporte tras participar del Campeonato Argentino (categoría sub 14).
Pero además, fue elegido Mejor Jugador de la Región Litoral. Este último galardón lo obtuvo luego de participar en el certamen IRT Circuito Minero, que se realizó en Catamarca hace un par de semanas. Allí se congregaron unos 200 jugadores (los mejores dentro de cada categoría) del país, pero también de España, Bolivia y Chile. En diciembre, participará del Campeonato Sudamericano de Ajedrez, en Paraguay.
El chico videlense entrena con un maestro FIDE (prestigioso título que concede la Federación Internacional de Ajedrez) dos veces por semana a través de una plataforma virtual. "El profe también le da tareas para estudiar ajedrez, de tácticas y estrategias. Luca es un apasionado, y por eso ha llegado tan alto, con sólo 14 años, jugando con adultos", le dice a El Litoral su papá, Marcelo Bona.
Luca viene de una familia de laburantes, y cuenta con todo el apoyo de sus padres: van a todos los torneos para acompañarlo y "hacerle el aguante". "Es muy aplicado con el ajedrez; le gusta mucho lo que hace, y quiere hacerlo bien". Por fuera del tablero se junta con sus amigos a comer, es decir, cuenta con una vida social, "algo que es muy necesario y positivo para su edad", subraya Marcelo.
El registro gráfico es del Campeonato Argentino (Luca Bona a la izquierda).En la foto, jugando la última partida contra quien salió campeón argentino sub 14. Crédito: IRT Circuito Minero
¿Y en la escuela, cómo le va? "Y… Se llevó un par de materias pero seguro las va a recuperar…" dice confiado aunque con una sonrisa el padre del jovencito. "Es más: no va a participar ahora de un certamen porque tiene un cumple; nosotros como papás no lo presionamos jamás con el ajedrez, porque queremos que él haga su propio camino, con sus amigos y compañeros", relata.
Las metas del pibe de Videla son muy claras: "Primero, el Sudamericano en Paraguay. Es un certamen muy importante. Pero para un futuro no muy lejano, Luca quiere llegar a ser Maestro FIDE (o Maestro Internacional), que son rangos muy importantes dentro del ajedrez. Es muy chico, y tiene todo para crecer", cierra con orgullo Marcelo Bona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.