Un importante grupo de productores agropecuarios de la localidad de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe, decidió ponerle freno al pago de sus impuestos ante un incremento de 420% en los últimos 12 meses.
El jefe comunal, Walter Sola, impuso el incremento en enero para la tasa de red vial por hectárea. Exigen que presente la rendición de cuentas.
Un importante grupo de productores agropecuarios de la localidad de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe, decidió ponerle freno al pago de sus impuestos ante un incremento de 420% en los últimos 12 meses.
La medida extrema se da luego de que se conociera el aumento del mes de enero, alcanzando el exorbitante porcentaje en relación al mismo periodo del año 2022.
Los productores indicaron que mantendrán su postura hasta que el presidente comunal, Walter Sola, presente la rendición de cuentas de los últimos 10 años y “justifique debidamente el incremento”.
“En 2022 aumentó a 4,4 litros por hectárea, siendo que en 2021 estaba en 3,6 litros por hectárea, y en 2023 casi que se duplicó, pasó a 8 litros por hectárea. Si se compara la cuota del 1° de enero del año pasado con la de este en valor de dinero. da un aumento de 420%. Es un disparate. Si se tienen en cuenta los ingresos de la comuna versus los costos y kilómetros que tiene que atender, está sobredimensionado”, declaró a un medio nacional el productor local Leonardo González.
El propio González, titular del establecimiento "Los Retoños", fue quien en noviembre de 2022 denunció a Sola y su hijo de haberle propinado una golpiza.
"Te vamos a hacer cagar, y si subís el video, sos boleta", habrían sido las amenazas proferidas por los acusados, cuando González se retiraba del lugar escoltado por el jefe de policía local, que al advertir el hecho de violencia acudió al lugar y puso a resguardo al empresario ganadero.
El hombre indicó que lo tiene que atender la comuna son 140 kilómetros: parte es la ruta provincial número 2, que tiene un convenio con Vialidad del cual también recibe dinero. “No hay rendición de cuenta, y las comunas están obligadas a ofrecer la información a los contribuyentes. Estuvimos todo el año pasado negociando y en conversaciones con los legisladores de la provincia de Santa Fe y con Defensoría del Pueblo, pero mientras negociamos nos fijaron la ordenanza para este nuevo año fiscal”, detalló luego a La Nación.
Los productores agropecuarios presentarán en las próximas horas una denuncia penal contra Sola por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y abuso de autoridad.
De momento no hubo declaraciones públicas al respecto de esta medida por parte del presidente comunal.