El secretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo, en contacto con el Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, activó el protocolo interno de intervención, ordenando de inmediato el monitoreo y evaluación permanente de los informes técnicos en la materia provenientes desde distintas fuentes de información.
La medida se adoptó ante el inesperado escenario de crecida ocurrido desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se superó el nivel de Alerta en Andresito (con 6,40 m) debido a lluvias muy importantes en el Estado de Paraná-Brasil y el consecuente ingreso de agua en el río Paraná.
Entre las líneas de acciones trazadas para el caso, se programó una recorrida por las localidades de la costa del Paraná, que dio comienzo ayer en los departamentos General Obligado, San Javier, Garay y La Capital (la Municipalidad de Santa Fe ya declaró la Emergencia Hídrica). En las localidades involucradas en este tramo se estableció contacto con los intendentes y presidentes comunales a los fines de consensuar las medidas próximas a adoptar, siempre priorizando una acción conjunta entre la provincia y los entes municipales, a los fines de mitigar los potenciales perjuicios a la población que pudieran generarse como consecuencia de este posible escenario de crecida.
En este marco, funcionarios de la secretaría se reunieron con autoridades de Las Toscas, Villa Ocampo, Reconquista, San Javier, Saladero Cabal, y Arroyo Leyes, recorriendo todos los parajes y distritos vulnerables de estas localidades.
También se tomó contacto con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios (en el marco del Programa de Formación de Brigadas de Rescate Acuático) de algunas localidades antes citadas.
En lo que refiere a la articulación interinstitucional del gobierno provincial, tendiente a una coordinación y optimización de los recursos, se ha priorizado el manejo de la información y el fortalecimiento de una adecuada organización.
Por otra parte, se estableció contacto con todos los ministerios involucrados, especialmente en esta primera etapa con la cartera de Producción por las recomendaciones propias pertinentes al ganado en zona de islas, continuando con los de Desarrollo Social, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Obras Públicas, (concretamente con la Dirección Provincial de Vialidad), de Educación, y con el de Seguridad, específicamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a los fines de adoptar medidas de previsión por la presencia de ganado en el tramo pertinente de la ruta provincial Nº 1.
Todas estas acciones de prevención y mitigación son comunicadas a los distintos medios de prensa, priorizando la necesidad de mantener informada no solo a las autoridades sino también a la población de los posibles escenarios y medidas a adoptar. (Gobernación)