Con un encuentro desarrollado este miércoles en el Centro de Salud de barrio José Hernández, se puso en marcha Mujeres Emprendedoras, un programa integral de desarrollo productivo y promoción de derechos, a cargo de la Municipalidad de San Lorenzo.
La primera jornada tuvo lugar con la presencia del intendente Leonardo Raimundo. Junto a emprendedoras locales, referentes de las áreas de Empleo, Producción y Género presentaron las diferentes acciones y programas destinados a mujeres que lleva adelante la Municipalidad.
Con un encuentro desarrollado este miércoles en el Centro de Salud de barrio José Hernández, se puso en marcha Mujeres Emprendedoras, un programa integral de desarrollo productivo y promoción de derechos, a cargo de la Municipalidad de San Lorenzo.
Estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; la secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Verónica Cittadini; la subsecretaria de Promoción de Empleo, Laura Vera; el subsecretario de la Producción, Nicolás Fossato; y la subsecretaria de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Mariela Chile.
En diferentes jornadas barriales, referentes de estas áreas presentarán las diferentes acciones y programas destinados a mujeres que lleva adelante cada área.
De este modo, se facilitan a las vecinas de los barrios las diferentes herramientas que ofrecen Empleo y Producción para el desarrollo de emprendimientos y las capacitaciones en oficios. Asimismo, se brinda información sobre el servicio que el área de Género presta en defensa de los derechos de las mujeres y las personas en condición de vulnerabilidad.
En esta oportunidad, tres emprendedoras transmitieron las experiencias de sus proyectos productivos a unas 40 mujeres, que luego compartieron un desayuno con productos de uno de los emprendimientos exhibidos.
El intendente Leonardo Raimundo destacó la potencia de las mujeres emprendedoras de San Lorenzo y puso a disposición de las aspirantes todas las herramientas que ofrece la Municipalidad. “Hay ejemplos maravillosos de emprendedoras en la ciudad. Detrás del amor por una actividad hay un mundo de posibilidades, pero como demuestran estas mujeres, además de esas ganas hay capacitaciones, participación en ferias y eventos. Hay herramientas con las que podemos colaborar con quienes quieran iniciar este camino”, expresó.
Por otra parte la Municipalidad de San Lorenzo firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para el dictado, a partir de mayo próximo, de la Diplomatura de Pregrado en Gestión Pública de Agua y Emergencias Ambientales. La rúbrica fue estampada esta mañana en una reunión en el despacho de Intendencia, de la que participaron el intendente Leonardo Raimundo, el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini; el decano de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Gustavo Marini; el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; y el concejal Hernán Ore.
El ciclo, de carácter gratuito, tendrá un plazo de tres meses de duración y se desarrollará en modalidad mixta, con clases online y encuentros en el Centro Cultural y Educativo Municipal. Estará dirigido a todas las personas que deseen formarse en temáticas ambientales en general con énfasis en las cuestiones vinculadas al agua y el saneamiento en particular, a partir de una mirada ética y filosófica. El único requisito es contar con estudios secundarios completos.
“La bajante extrema del río, la depredación de humedales, el calentamiento global y el drama mundial de la falta de acceso al agua merecen que les demos tratamiento académico. Es por ello que junto a la UNR llevaremos adelante esta Diplomatura oficial”, comenzó diciendo Raimundo.
Además el mandatario señaló que el municipio local está sensibilizado en la cuestión del acceso al agua a partir de la gran obra del Acueducto San Lorenzo que progresivamente irá mejorando la calidad y presión de agua que consumen los vecinos de San Lorenzo. Asimismo, se refirió a la importancia sanitaria de los trabajos de conexión de cloacas que realiza el municipio con el propósito de llegar al 100 por ciento de cobertura en la ciudad. “Será muy trascendente la licitación que se llevará adelante el año próximo para la construcción de la planta de tratamientos de cloacales en San Lorenzo, que permitirá dejar de tirar los efluentes crudos y contaminantes al río Paraná”, añadió.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Aníbal Faccendini, brindó información sobre el ciclo y destacó la “actitud pionera” de la Municipalidad de San Lorenzo, ya que la Diplomatura será la primera de su tipo en Latinoamérica.
Además mañana viernes 25 de noviembre, entre las 18 y las 20 h, en la Biblioteca del Centro Cultural (Entre Ríos 510), se llevará adelante una nueva capacitación sobre perspectiva de género e identidad sexual para profundizar el alcance de la Ley Micaela. En esta oportunidad la actividad estará dirigida a choferes de taxis y remises, dueños y personal de bares y boliches de San Lorenzo, debido a las situaciones a las que están expuestos por sus trabajos, aunque la iniciativa apunta a llegar a diversos sectores de la comunidad.
La disertación interactiva estará a cargo de Cecilia Paredes, psicóloga, profesora de la UNR. diplomada en ESI y maestranda en género. Organiza la Coordinación de Juventudes de la Municipalidad de San Lorenzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) fue promulgada en Argentina en 2018. Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.
En diferentes jornadas a cargo de especialistas en la materia, la Municipalidad de San Lorenzo capacitó a todos sus funcionarios y ahora avanza hacia diferentes sectores de la población que por la naturaleza de sus empleos u oficios puedan afrontar situaciones violentas hacia las mujeres y/o diversidades.