Luego de un informe de El Litoral donde daba cuenta del precario estado en que se encontraba el puente bailey de la Ruta Provincial N° 69-S sobre el Arroyo Cululú, funcionarios del gobierno santafesino llegaron hasta la localidad del departamento Las Colonias.
En dialogo con El Litoral el titular del Ejecutivo comunal de La Pelada Cesar Mathey, dio detalles de la reunión.
“Nos reunimos con el Ing. Nicolás Crolla, asistente técnico de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, donde se evaluamos el estado del puente de la Ruta Provincial N° 69-S sobre el Arroyo Cululú y le expuse la problemática que atraviesa el viaducto que conecta a dos departamentos de la provincia y que abarca una zona muy productiva”.
Desde 2004 autoridades locales y departamentales vienen gestionando y solicitando a la Provincia, la construcción de un nuevo viaducto sobre la traza provincial que une los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Mathey agregó que luego de la reunión visitaron la zona donde se encuentra el puente.
“El Ing. Crolla realizará un informe técnico sobre la situación del puente, pero principalmente por el taponamiento actual del puente. Se sorprendió por el estado de la estructura, que se está cayendo y también realizó un relevamiento de la problemática de los sedimentos que afectan aún más el puente. La estructura y el puente bailey no resisten más, es necesario hacer un puente nuevo”.
En este sentido el Jefe Comunal remarcó que la única solución al taponamiento producido por los sedimentos, es a través de una maquinaria especial de brazo largo.
“Es una máquina que la comuna y el Comité de Cuenca no tiene, debería ser provista por el gobierno provincial. El Ing. Crolla, estuvo observando por donde debería bajar en el lecho del río para solucionar esta grave problemática. Además en la zona sur del puente ya se formó un dique, los trabajos deben ser urgentes para evitar más taponamientos”.
Limpieza y nuevo puente
En referencia a este tema Mathey dejó en claro la necesidad de una urgente limpieza sobre Arroyo Cululú, para evitar que la estructura se caiga, y la construcción de un nuevo puente de mayores dimensiones para volver a conectar dos departamentos productivos del territorio santafesino.
“Insistimos en la limpieza del río y necesidad de construir un nuevo puente, no hay otra alternativa. La estructura del puente bailey ya cumplió 20 años, está completamente obsoleta. El puente viejo, donde se apoya la actual estructura ya no existe. La única solución es encarar una obra nueva, ya pasaron 20 años. Lo que se busca evitar con estas presentaciones y reclamos, es un accidente”.
Además el titular del Ejecutivo comunal de La Pelada señaló que el senador Rubén Pirola, llegó hasta la localidad para avanzar en un nuevo pedido ante las autoridades del gobierno provincial.
“Rubén Pirola está muy preocupado por este tema, y por ello en estos días estará presentando un pedido de comunicación en la Cámara de Senadores, reiterando la actual situación del puente”, añadió.
La situación del puente bailey ubicado en la Ruta N° 69-S, sobre el Arroyo Cululú no es nueva.
La estructura fue instalada hace 20 años sobre el distrito de La Pelada, cuando el puente original colapsó.
Es por ello que desde 2004 las autoridades locales y departamentales vienen gestionando y solicitando a la Provincia, la construcción de un nuevo viaducto sobre la traza provincial que une los departamentos Las Colonias y Castellanos.