Por Horacio Macuglia
Al cumplirse un año del inicio de los trabajos en el futuro puente sobre el Paraná Miní, plazo previsto originalmente en los pliegos licitatorios para su finalización, se encuentra en un 55% de avance de obra; con un presupuesto actualizado de $2.762.180.186,24.
Por Horacio Macuglia
Ya se iniciaron las tareas de colocación de las vigas longitudinales en el primer tramo de pilotajes terminados, que llega a la mitad de su extensión total proyectado en 308 metros; mientras también se trabaja en la construcción de los pilotes restantes.
A través de operativos coordinados con la Agencia Provincial de Seguridad Vial comenzaron a llegar a nuestra ciudad estas vigas longitudinales, compuestas de hormigón pretensado y cuentan con una longitud de 30,86 metros de largo. Las mismas, fueron fabricadas en la ciudad de Campana (Buenos Aires) y dada la longitud, se trasladan de a dos unidades, acompañadas por móviles de las empresas contratistas que anuncian el recorrido a los usuarios.
En recientes declaraciones, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, expresó que “que hoy veamos el avance de estas obras a uno le da cierta satisfacción, porque se cumple la palabra empeñada, y porque no solamente es un proyecto con un diseño más óptimo, con doble mano vehicular; sino también se logra esa conexión con el humedal Jaaukanigás que genera un paisaje diferente en un lugar con una fuerte impronta turística y de conservación del ambiente”.
“Esto no es algo aislado, forma parte de una gran inversión y de un plan vial que permite no solamente unir localidades sino también vías productivas y turísticas, acompañando al que trabaja y produce en el día a día, al que pone todo su esfuerzo en crecer. Y con un Estado que acompañe estos esfuerzos, con acciones concretas que mejoren la realidad de nuestra gente. Vamos a dejar un legado para que quien venga no detenga las obras en marcha, porque no es lo mismo anunciar que hacer, y desde el ministerio nuestro paso es haciendo obras”, concluyó la funcionaria provincial.
• 2003: Se conformó la Comisión Puerto Ocampo con el objetivo de restablecer la comunicación vial con el ex puerto forestal después de 21 años.
• 2006: Con fondos aportados por el Gobierno Provincial se realizaron los primeros estudios geotécnicos y topográficos para la construcción del puente a cargo de la empresa Consulcor de la ciudad de Corrientes.
• 2007: Con el aporte del empresario Rafael Colussi se instaló un puente flotante, quedando habilitado un cruce precario del Paraná Miní.
• 2012: Como resultado de las Asambleas Ciudadanas, se incluyó el proyecto del puente en el Plan Estratégico Provincial Santa Fe “Visión 2030”.
• 2016: La obra también fue incluida dentro de los proyectos de infraestructura del “Plan del Norte” del Gobierno Provincial.
• 2017: Se creó la Mesa Intersectorial Pro-Puente San Vicente con la participación de instituciones relacionadas con el sector productivo.
• 2018: La Municipalidad de Villa Ocampo contrató a la consultora Rinaudo Cía. Constructora S.R.L. de la ciudad de Rosario para la elaboración del proyecto técnico y ejecutivo del puente.
• 2019: El Gobierno Provincial adjudicó la obra a la UTE conformada por Del Sol Constructora S.A. y Werk Constructora S.R.L., realizándose tareas topográficas y los primeros trabajos de movimiento de suelo.
• 2020: Con un avance menor al 5% se paralizaron los trabajos con el objetivo de reformular el proyecto técnico, ampliando la envergadura del puente.
• 2022: El Gobierno Provincial licitó y adjudicó la nueva obra a la UTE conformada por Rinaudo Cía. Constructora S.R.L., Del Sol Constructora S.A. y Werk Constructora S.R.L.
El Puente Paraná Miní tendrá una extensión de 308 metros y estará conformado por 10 tramos pretensados que conformarán una calzada de 8,30 metros de ancho y 1,55 de veredas por lado. Cabe destacar, que se colocarán 40 vigas sobre las 9 pilas (que cuentan con tres pilotes-columna y un cabezal superior cada una). Una vez desarrolladas esas tareas, se conformarán los terraplenes de acceso al puente, la protección contra erosión de los estribos con manta geotextil y hormigón con geoceldas que eviten socavones.