A modo de celebración de su 30° aniversario, este miércoles la ONG venadense cargó el camión de las donaciones que recibieron de los vecinos de la ciudad y que llegaron de las 30 sedes que tiene la organización en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La presidenta del grupo de voluntarios contó a Sur24 que tras cargar el camión, cedido por la empresa MSU que siempre colabora con la campaña, este jueves a las 21, parten hacia Chaco (Miraflores).
El camión partirá este jueves en la noche, desde la ciudad.
Con el chasis y acoplado del camión repleto de donaciones, entre las que se cuentan alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa y mobiliarios para la escuela construida por la ONG, este 27 de junio parten desde Venado dos vehículos con cuatro voluntarios en cada una. Tienen estimado llegar a Chaco el viernes a las 14, y el retorno será el día domingo.
30 años
Este mes Puentes del Alma está celebrando su aniversario número 30 y lo festeja de la mejor manera: ayudando a los que más necesitan. En este caso, los alumnos y familias del Impenetrable Chaqueño, donde la organización empezó a construir en 2008, la Escuela 1034 Anexo del Lote N° 58 -Miraflores (Chaco)-.
El Impenetrable chaqueño fue visitado por primera vez en 2007, y al llegar se encontraron con un "panorama desolador", rememora Patricia, ya que los habitantes de la comunidad no estaban escolarizados y tras gestiones "logramos que se hiciera una escuela desde cero, con comedor, puesto sanitario, jardín de infantes, y es lo que ahora sostenemos a lo largo de los años", afirmaba, Patricia Lugaro agregando que demandó una década finalizar el establecimiento educativo, que hoy alberga 50 alumnos, más 15 infantes y 15 adultos que también emprendieron el camino de la educación.
Breve historia del Lote 58
"En el año 2007, partíamos con mucha expectativa hacia la ruta del desamparo y la marginalidad.
Es así que “Puentes del Alma”, viajó como había prometido a la localidad de Miraflores, cercana a Juan José Castelli -Chaco-. Adentrándonos en la realidad del Impenetrable. Específicamente a 30 km de la localidad antes mencionada en el lote nº 58, donde el año anterior una comunidad wichí (mal llamados matacos ya que para ellos es una ofensa) porque su significado es pueblo de poca monta) habían solicitado la construcción de un salón comunitario para que funcione como escuela-comedor y gracias al aporte y colaboración de almas generosas, una vez más pudimos hacer de “puentes”, llevando un camión cargado de sueños, esperanzas y pedidos, entre ellos: chapas, tirantes, puertas, ventanas, etc. para poder terminar la construcción de un edificio que se realizó a fuerzas de voluntades solidarias de varios lugares del país, que contribuyeron para hacer realidad el sueño de la escuelita a la que asisten niños, adultos, ancianos que debajo de un árbol donde apoya un precario pizarrón se esfuerzan día a día por aprender.
La construcción de la escuelita rural comenzó en 2008 y demandó una década culminarla.
Es así que el día 8 de noviembre y coincidiendo con el día de la alfabetización, izamos juntos y por primera vez la bandera argentina, al son de un grabador a pilas, que también llevamos nosotros, donde sonaba también, por primera vez, los acordes de la canción aurora. Emoción, llanto y alegría se mezclaban con angustia y tristeza al mirar a nuestro alrededor y ver que sus viviendas rústicas y precarias, construidas de paja, barro y tronco carecen de todo, viven y duermen en el suelo, no tienen agua, ni luz, las personas sufren enfermedades de piel de todo tipo, infecciones simples que pueden ocasionar graves daños", relatan sobre la experiencia vivida en el Impenetrable.
Más destinos
Puentes del Alma, también viaja a escuelitas de frontera del Salta y Jujuy y con el camión ya partiendo a Chaco, ya piensan en la próxima campaña por lo que piden a los colaboradores que las donaciones se siguen recibiendo para la próxima misión.
La recepción de donaciones se realiza en su sede de Juan Bautista Alberdi 222 (interno), de lunes a viernes, de 14 a 17, o comunicarse a través de las redes de la ONG.
"Cuando uno se inicia en el camino de la solidaridad, que es voluntario, porque nadie nos paga, la satisfacción es poder tener continuidad en esta labor. Si no hay continuidad, no hay compromiso, y si no hay compromiso, no hay dedicación y amor, entonces no hay solidaridad", reflexionaba en una nota anterior la titular de la ONG, que persiste en ese rol hace más de 20 años.