Este martes 12 de noviembre de 2024, se firmó un convenio histórico entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, fue en un evento realizado en las instalaciones del Ente Puerto Reconquista.
No solo se utilizará para transportar a los educadores sino que será importante para hacer llegar provisiones a la Escuela N° 1312.
Este martes 12 de noviembre de 2024, se firmó un convenio histórico entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, fue en un evento realizado en las instalaciones del Ente Puerto Reconquista.
Con la presencia de Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa, del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, de la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti y de Juan Carlos López Candiotti, titular del Ente Administrador del Puerto Reconquista, se rubricó el acuerdo largamente esperado.
Cabe mencionar que asistieron al acto funcionarios de ambos Ministerios, además de directora Escuela N° 1312 de Isla Guaycurú, Delia Yedro quien valoró el acuerdo alcanzado.
Yedro comentó ante los presentes que actualmente hay siete personas trabajan en la institución y que además del traslado del personal docente y no docente deberán llevar provisiones para el comedor escolar, además de sus pertenencias para estancias de hasta 20 días en la isla. Según destacaron fuentes oficiales la implementación del transporte permitirá a los docentes y al personal escolar llegar con mayor facilidad, llevando los insumos necesarios y promoviendo un ambiente educativo más estable.
El coordinador regional de Educación, Sergio García, destacó en la entrevista concedida a este medio que este acuerdo alcanzado entre dos ministerios en la Región 2 de Educación permitirá organizar el traslado de personal docente y no docente a la Isla Guaycurú, “para brindar servicio educativo a 60 niños que asisten a la escuela en esa zona”, aseveró.
Recordó que antes de esta firma el el traslado debía ser tercerizado a particulares, “lo cual resultaba costoso y complicado”, evaluó. Habló de la posibilidad que se abre de poder trasladar a las personas relacionadas con la institución escolar, “no solo llevan a las personas, sino también los alimentos necesarios para el desayuno, merienda y almuerzo de los estudiantes”, explicó García.
Sobre el esquema de traslado sostuvo que los docentes viajan una vez por semana, permaneciendo en la isla durante 20 días seguidos para luego retornar a sus hogares por 10 días de descanso. “Este acuerdo comenzó a gestionarse en mayo, y se logró tras un esfuerzo conjunto entre ambos ministerios, resolviendo una problemática que afectaba a la comunidad educativa de la Isla Guaycurú desde hacía décadas”, contextualizó.
Tras la rúbrica del convenio alcanzado, pudimos dialogar con la directora de la Escuela de Isla Guaycurú, Delia Yedro, quien manifestó que este acuerdo permitirá que el personal educativo pueda viajar de manera regular para garantizar el servicio escolar en esta comunidad aislada. “El equipo que se trasladará incluye a cuatro docentes, una directora, una ecónoma y una cocinera, quienes llevarán provisiones para el comedor escolar y sus necesidades personales, ya que permanecerán en la isla durante 20 días antes de regresar a sus hogares por un descanso”, repasó.
En cuanto a las actividades diarias, Yedro describió que el equipo se levanta temprano, a las 6:30 horas, y empieza el día con una jornada escolar que se extiende desde las 7:45 horas hasta las 14:30 horas para los estudiantes de cuarto a séptimo grado. “El resto del día se dedica a tareas de la escuela y al proyecto educativo en curso, compartiendo la dedicación y compromiso con los niños y su aprendizaje”, señaló. Antes de finalizar indicó que este contrato marca un paso importante en la organización del transporte y apoyo para la escuela, “asegurando así una continuidad educativa estable para los estudiantes de Isla Guaycurú”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.