Alrededor de las 16.30 de este viernes finalizó el cónclave entre funcionarios y legisladores del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, por los incendios en las islas frente a la ciudad. Luego del encuentro, que el intendente Pablo Javkin definió como "sin precedentes" para encontrarle una solución de fondo al problema, los participantes firmaron un documento conjunto: determinan la suspensión total de las quemas por 180 días, publicó el sitio Rosario3.
Finalizado el encuentro, que se llevó a cabo en la sede local de Prefectura Naval, funcionarios y legisladores de Nación, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el acta de compromiso "para encontrarle una solución de fondo al problema" de las quemas de pastizales en el humedal frente a Rosario.
La jornada también incluyó una recorrida por la zona problemática, en la que los funcionarios del gobierno nacional pudieron constatar lo que se está realizando en las islas y que afecta notablemente a los rosarinos.
"No solo queremos apagar el fuego, queremos que no haya más fuego", destacó Florencia Gómez, representante del Ministerio de Ambiente de la Nación. De la reunión también participaron miembros del Inta y para el próximo encuentro prometió su presencia el Senasa, que será clave para un estudio de los productores ganaderos de las islas entrerrianas.
"Hemos llegado a algunos acuerdos importantes. El plan de manejo del fuego va a establecerse aquí. Durante 50 días dos aviones quedarán al servicio en Rosario", confirmó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad.
En tanto, la funcionaria Florencia Gómez agregó: "Entendemos que es una zona de imprescindible protección. Es una problemática en la que todos los actores tenemos que avanzar hacia una reconversión productiva".
"Queremos que no haya más fuego, que sea una práctica que deje de suceder", afirmó la representante del Ministerio de Ambiente de Nación, que lidera el ministro Juan Cabandié.
Otra de las frases importante que dejó la funcionaria nacional es que "se debe trabajar en la reconstrucción productiva de la zona", al respecto de los empresario ganaderos "de una y otra orilla" que queman superficies para renovar pasturas para sus animales.