Jueves 16.7.2020
/Última actualización 19:34
Humo y más humo. Después de las reuniones y medidas de las autoridades locales, provinciales y nacionales, los incendios en Entre Ríos frente a la ciudad de Rosario y alrededores persisten. Hasta tal punto que casi parecen dejar de ser noticia por su cotidianidad. Los habitantes de esta región, la más poblada de la provincia, sufren sus consecuencias con problemas respiratorios o de garganta. El aire viciado se notó en el atardecer y en la noche del miércoles en todo el ejido urbano de la Cuna de la Bandera. También este jueves.
En la lucha por acabar de una buena vez con este problema ecológico y de salud para la población, están los bomberos. Que se encuentran en la primera línea de trabajo para extinguir el fuego. Walter Corsetti, comandante mayor, jefe de operaciones de los Bomberos Voluntarios de la zona Centro de Santa Fe habló con El Litoral sobre la situación actual en las islas entrerrianas. “Están trabajando 35 brigadistas de Incendios Forestales, de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe, tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, un helicóptero de la Policía Federal Argentina y un avión vigía”, puntualizó.
El trabajo de los hombres de amarillo no es nada fácil dada la peligrosidad de las llamas y del smog que generan. “Nuestros brigadistas forestales del sistema de bomberos voluntarios de Santa Fe están preparados como todos para llevar adelante esta tarea. En esta ocasión, el humo ingresa no solamente a la ciudad de Rosario, sino a los pueblos y localidades aledañas”, aseguró Corsetti. “Ahora (a las 13.20 del jueves) ha mermado un poco el humo. Hace desde las 8 y cuarto de la mañana que estamos trabajando. Se ha notado un pequeño cambio en esa zona de Alvear (al sur de Rosario) donde ha disminuido la intensidad del humo. Hoy (jueves) se va a trabajar toda la jornada hasta antes de que baje el sol”, remarcó la autoridad.
Gentileza Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa FeFoto: Gentileza Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios
Los problemas recrudecen cuando llega el anochecer y vuelven a observarse focos ígneos y humo en Rosario venidos desde la costa oriental del río Paraná. “Hay un trabajo que escapa de la coordinación de Bomberos, pero que está realizando Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. Están trabajando en cuanto a lo que es la parte de prevención de las personas que prenden fuego”, comentó Corsetti. “Cabe destacar que está prohibido prender fuego. Primero se puede convertir en una falta, como todos saben, y después en un delito”, agregó.
Walter Corsetti afirmó también que el gobierno liderado por Omar Perotti está muy preocupado y coordinando junto a todos esta tarea para poder llevar normalidad a cada uno de los pobladores afectados por el humo. “Se están intensificando los trabajos para poner todo en situación de normalidad”, dijo.