El último año, se realizaron diez cursos de diversas temáticas, que contaron con la participación de más 350 ciudadanos. En este marco, entregaron certificados a quienes se capacitaron en hidroponía y en huertas productivas a gran escala.
El último año, se realizaron diez cursos de diversas temáticas, que contaron con la participación de más 350 ciudadanos. En este marco, entregaron certificados a quienes se capacitaron en hidroponía y en huertas productivas a gran escala.
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: "Ha sido un año muy intenso en formaciones en el marco de nuestro programa Empleo Verde. Hemos planteado una serie de capacitaciones a lo largo del todo el 2021, de las que han participado muchos rafaelinos y rafaelinas. Y hoy estamos llegando finalmente a este momento de cierre de los últimos dos cursos: hidroponía y huerta a gran escala. Los testimonios de cada uno de los jóvenes y adultos que participan de este tipo de capacitaciones son muy positivos. Eso nos pone muy contentos y nos impulsa a seguir pensando en el próximo año y un nuevo esquema de capacitaciones que, por un lado, construyen capacidades en tema de sustentabilidad y por el otro, generan empleo en este sector. Poder brindar herramientas para que luego de las capacitaciones puedan emerger emprendedores, continúa siendo nuestro objetivo".
Por su parte, la integrante del IDSR, Gisela Daniele, contó: "Vamos a seguir trabajando para que la ciudad cuente cada vez con más emprendedores y emprendimientos verdes. El empleo verde se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo sostenible, entendido como la construcción de una economía que aproveche los recursos con eficacia, que sea competitiva pero también sostenible. Y que tenga una visión a largo plazo donde el crecimiento económico y la protección del medio ambiente vayan unidos".
"Además de la mirada ambiental, la esencia de este programa es formar capacidades, generar oportunidades, dar respuesta a las necesidades de empleo con oficios concretos", sumó.
Durante el encuentro, profesores y alumnos compartieron experiencias sobre los talleres y luego se hizo entrega de los certificados.
Uno de los participantes del curso de hidroponia, Mauro Villalba, dijo que "el curso fue muy completo. Aprendimos mucho y nos sacamos dudas. La verdad es que estuvo muy interesante y nos brindó herramientas que nos van a ayudar a emprender en esto. Mi idea es comenzar en principio, en algo familiar para seguir creciendo."
Por otro lado, una de las participantes del curso de huerta, Rosario Varela, indicó: "Estamos en Libertad Asistida junto a la huerta en la que hace más de tres meses estamos trabajando. Era una tierra que estaba sin usar y nosotros arrancamos desde cero. Sembramos varias veces, y algunas no tuvimos resultados. Pero ahora dieron fruto y estamos muy contentos. Venimos cosechando hace bastante".
Además, otra de los presentes, Santiago Passerini, remarcó que "durante el curso pudimos aprender de cada uno de nuestros compañeros. Varias personas ya tenían emprendimientos propios en relación a esto y tuvimos la oportunidad de escucharnos y compartir experiencias. Creo que compartir fue lo mejor porque nos ayudó a seguir aprendiendo y crecer".
Por último, la capacitadora del curso de producción hortícola a gran escala, Sofía Chasco, expresó: "Estamos finalizando una etapa, la culminación de esta experiencia de huerta a escala comercial. Aprendimos a producir un espacio desde sus inicios, generamos un planteo de huerta en una nueva tierra e intentamos aprovechar recursos a los que puedan acceder quienes quieran emprender en esto. Le dimos, por intención y consenso de los participantes del curso, una orientación de tipo agroecológica y los resultados fueron positivos. Consideramos que ha sido una experiencia muy interesante porque, como todo inicio, tiene sus dificultades y finalmente hemos logrado una variedad de especies cultivadas y varias semanas de cosecha que son fruto del trabajo que fuimos haciendo a lo largo de la capacitación".
La formación en producción hortícola a gran escala estaba dirigida principalmente a emprendedores y proyectos de huerta de gran producción, con la idea de que quienes se interesan por la agroecología puedan pensar y proyectar en grande; y que la ciudad pueda generar alimentos para su propio abastecimiento.
El curso de hidroponía pretendía fomentar más este sistema productivo, en el cual las raíces de las plantas no están establecidas en el suelo sino en un sustrato en el que se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.
El Estado local sigue trabajando de manera articulada con las diferentes áreas del municipio y las instituciones de la ciudad para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos en relación a estos oficios verdes.
En el marco de las acciones que el municipio viene llevando adelante para la búsqueda de una solución a los residuos dispuestos en forma incorrecta, se encuentra el proyecto del nuevo EcoPunto, que fue presentado hace unos meses al Gobierno provincial. El intendente Luis Castellano ha propuesto entre sus líneas de acción, que en la ciudad se pueda dar respuesta a este pedido que lleva mucho tiempo, y que en total se puedan sumar estas estructuras en diversos sectores, asumiendo el alto costo de inversión que el mismo tiene, pero que sin dudas permitirán resolver situaciones problemáticas, siempre contando con la responsabilidad ciudadana.
El proyecto tiene como objetivo sumar un nuevo espacio de recepción y acopio de residuos recuperables, verdes, de construcción y especiales, y así brindar el servicio en otra zona de la ciudad.
Rafaela va rumbo a los 150 años, donde los ejes de trabajo ambientales son las bases de su crecimiento, acompañar con obras que tengan que ver con la correcta prestación de los servicios se encuentran en las líneas estratégicas de trabajo.
El EcoPunto actual, que está en el sector Oeste, es utilizado por toda la ciudad, lo que demuestra ser una importante solución, y es un tipo de servicio que no se encuentra en todas las ciudades del país. Con el pasar de los años, la construcción de nuevos barrios, la ampliación del ejido urbano, poder contar con más estructuras de estas características es fundamental.
Si bien no está definido el terreno, existen algunos proyectos donde se buscan cumplir parámetros como ser la accesibilidad, la distancia con el Complejo Ambiental, la solución a problemas del sector como ser microbasurales, entre otros. La iniciativa contempla que el establecimiento cuente con 12 contenedores, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito, sector de prensado, punto fijo de recolección de residuos especiales e iluminación LED.
Este proyecto fue presentado en el mes de septiembre al Consejo Ambiental del
Instituto para el Desarrollo Sustentable. Además se llevan adelante encuentros con la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, el Subsecretario de Servicios Públicos Franco Sanmartino y Vanesa Macagno de Vecinales, con representantes de las comisiones vecinales del sector norte de la ciudad, para compartir las alternativas del proyecto.
Además la obra contempla una cuestión fundamental que tiene que ver con la generación de empleo, ya sea con el personal que trabajará a diario atendiendo al público como así también las cooperativas de recicladores urbanos que sumarán gente como sucede en el Ecopunto actual.
Y por último, destacar que el recupero de material, y por lo tanto la generación de materia prima para la industria del reciclado será otro aspecto que se trabajará fuertemente en el sector, permitiendo que lo que antes se disponía en forma caótica hoy tenga su espacio debidamente acondicionado y habilitado.