Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Tras emitir su sufragio en el Colegio Misericordia, el intendente rafaelino Luis Castellano habló con la prensa local y destacó la jornada electoral.
“Por suerte hoy tenemos un lindo día, anoche estábamos preocupados por la tormenta atendiendo algunos sectores que se vieron afectados. Pero hoy amaneció bien y es muy importante para tener una jornada cívica en la ciudad cómo se debe”.
“Veo que las personas están con mucha voluntad para venir a votar, han abierto las escuelas normalmente y esperemos que continúe así esta jornada tan importante para Rafaela. Que los ciudadanos se acerquen y voten pensando en la ciudad, pensando en el futuro, pensando para adelante, es lo más importante”, enfatizó Castellano.
En este sentido el funcionario municipal añadió: “han habido más aperturas, hay una mejor situación en cuanto a lo sanitario, han abierto sectores que han sufrido mucho y me parece que hay un proceso de mejora en la economía que hay que cuidar mucho, porque mirando los países europeos vemos que los problemas sanitarios vuelven a aparecer, por eso hay que ponerle mucho el ojo porque estamos con muchas aperturas y disfrutando de la ciudad con sus espacios verdes, con el Festival de Teatro, con los festejos por los 140 años de Rafaela, y con todo lo que nos gusta a la familia rafaelina que suceda”.
Por su parte el Senador Provincial, Alcides Calvo, emitió su sufragio en la mesa N° 587 y a la salida del Colegio Misericordia manifestó: “Estoy realmente muy contento. Con el relevamiento, la salida del sol y el viento sur, tal vez demore un poco la votación en el interior del departamento, sobre todo lo que es la zona rural. Pero, a lo largo del día vamos a ir recuperando el tiempo. Las escuelas y colegios se han han abierto con normalidad”.
“Estamos cumpliendo con esta etapa democrática de elegir las autoridades, una elección intermedia que es distinta a la que se hace cuando se eligen las autoridades ejecutivas. Pero, toda elección nos tiene que servir para emitir nuestra opinión a través del voto”, enfatizó el senador.
La concurrencia de ciudadanos a las urnas en Rafaela fue muy fluida durante la mañana a partir de las óptimas condiciones del tiempo luego de la fuerte tormenta desatada en las últimas horas de la noche de ayer y la madrugada de este domingo. Solo inconvenientes menores y mínimas demoras retardaron la habilitación de muy pocas mesas, pero media hora después de la apertura se votaba con normalidad en todos los establecimientos. Sobre el mediodía, la consulta a las autoridades de mesa y fuerzas de seguridad de locales de votación situados en distintos puntos de la ciudad ubicaban la asistencia en un promedio del 40 % del padrón.
Gran parte de la a atención en la ciudad del Gobernador Perotti está puesta en la elección de Senadores y Diputados nacionales, categorías en las que Juntos por el Cambio duplicó en sufragios (25.562 y 25770, respectivamente) al Frente de Todos (12.354/12.277) en las PASO, con un Frente Progresista muy relegado (2.791/2.742) en la preferencia de los ciudadanos. De todas maneras, se estimaba que casi un cuarto del padrón (entre votos de partidos que no superaron el piso para pasar a las Generales, votos anulados y los que supuestamente deberían sumarse para llegar a la media de concurrencia en la ciudad) se sumarán en esta elección y los resultados podrían modificarse sustancialmente.
El otro atractivo de este comicio está puesto en las cinco bancas que se renuevan en el Concejo Municipal porque cuatro de ellas pertenecen a Juntos por el Cambio y una al Frente de Todos. Aquí también, los “amarillos” ganaron con comodidad al oficialismo peronista (18.655 votos contra 13.690) en las “internas” del pasado 12 de setiembre y de mantenerese esta proyección retendrían tres escaños mientras que las dos restantes serían para el peronismo debido a que el Frente Progresista obutvo un piso muy bajo (6.407 votos), que le resta chances de dar pelea. Aquí también puede ser decisiva la cantidad de votos que se agregarán con relación a las PASO, que se suponen serán alrededor de 11.000.
San VicenteAsimismo, la mirada regional se posa en la localidad del centro del Departamento Castellanos que fue declarada ciudad y por primera vez elegirá un intendente y tres concejales. Por el Ejecutivo compiten dos listas: la del actual Presidente Comunal, Gonzalo Aira, del Frente Progresista, y Ricardo Perlo, del Frente de Todos.En tanto que para ocupar bancas en el primer Concejo Municipal pugnan el FPCyS (1.315 votos en las PASO), el FdT (641), el Frente Federal Vida y Familia (510) y Juntos por el Cambio (867).