El Instituto para el Desarrollo Sustentable, continúa trabajando para potenciar el uso de energías más limpias y la eficiencia energética a nivel local. Para esto, entre otras acciones, otorga beneficios económicos a los ciudadanos y ciudadanas que eligen cuidar el ambiente a partir del uso de sistemas de energías renovables.
Esta iniciativa se da en el marco de uno de los ejes de trabajo del IDSR que persigue la promoción, investigación e incentivo para el uso de energías renovables y cuidado energético en toda la ciudad, y de la normativa local vigente, la cual permite otorgar devoluciones económicas a quienes instalen o hayan instalado terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas SARA en el período 2022/2023.
Experiencias locales
Integrantes del IDSR están visitando los hogares de algunos vecinos y vecinas que accedieron al reintegro, para conocer y evaluar las experiencias en el proceso administrativo de la instalación y uso del equipamiento.
Marta y Oscar Ferrari los recibieron en su casa de barrio Sarmiento y compartieron su experiencia.
"Hace dos años aproximadamente que lo tenemos instalado. Teníamos termotanque eléctrico y estábamos buscando alguna alternativa para reemplazarlo. Habíamos ido a hoteles que tenían este sistema. Luego, en la ciudad recibimos comentarios de personas que nos aseguraban que era beneficioso y reducía mucho la factura. Entonces fuimos a averiguar de qué se trataba para interiorizarnos en el tema", contó Marta.
"Fue muy simple la instalación. Eso también nos animó a avanzar en el sistema. Fue un proceso rápido y económico. Y cuando vos comparás las facturas desde que lo instalamos hasta ahora en relación al sistema que teníamos antes, podés darte cuenta que se reducen un montón. El costo del equipo también lo amortizamos enseguida", destacó Oscar.
Mariana Natella también los recibió en su hogar en barrio 2 de Abril. Al respecto, mencionó: "Fue un trámite muy sencillo el que tuvimos que realizar: presentamos todo en la Municipalidad, y al mes ya teníamos el reintegro. En nuestro caso, avanzamos en el sistema por una necesidad familiar. Luego, el instalador nos notificó sobre el tema del reintegro y pudimos avanzar con todo eso. Es un sistema que tiene muchos beneficios que se ven reflejados en las boletas de la luz. Y solamente algunos días de invierno necesitamos una ayuda para calentar el agua".
Marco normativo
El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se renovó por tercera vez en la ciudad, a fin de fomentar e incentivar el uso de este tipo de energías, y se ha convertido en una valorada política pública ambiental que ahora además, es favorecida con las políticas provinciales vinculadas al tema.
Las ordenanzas 4826 (2016), 5085 (2020) y 5303 (2021) ya beneficiaron a más de 270 ciudadanos/as con una inversión de más de $2.000.000. Este marco normativo forma parte de una decisión del Estado de seguir trabajando para el cuidado del ambiente.
La Ordenanza busca promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa, y permite materializar el otorgamiento de un reintegro económico en favor de quienes instalen tales sistemas. Pero también tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.
Aún quedan cupos disponibles. Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza.
Quienes estén interesados, el trámite se inicia en Obras Privadas, en el subsuelo del edificio municipal, presentando el formulario y la documentación correspondiente, la cual se encuentran detallados en www.rafaela-sustentable.com.ar (Sección: Transparencia > Subsección: Reintegros Energías Renovables). Para iniciar el trámite, es necesario sacar un turno en la web de la Municipalidad de Rafaela: www.rafaela.gob.ar.
Colonias de verano comprometidas con el ambiente
Durante los meses de enero y febrero, el programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable lleva adelante iniciativas lúdicas para llegar a quienes asisten a las colonias de vacaciones de la ciudad, teniendo presente que los más pequeños son agentes multiplicadores y voceros del mensaje ambiental en sus casas y con sus amigos.
La iniciativa, destinada a menores de 3 a 12 años que asisten a los establecimientos de veraneo, busca fortalecer el conocimiento respecto a la correcta separación de residuos que generamos en nuestros domicilios y en los espacios que compartimos. También, sumar compromisos para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y prevenir el dengue.
Bajo la premisa de que la conciencia ambiental no se toma vacaciones, las Promotoras Ambientales que realizan el trabajo en territorio, llegan a las instituciones con juegos, material e información, para ayudar a las infancias a comprender las relaciones entre hechos sociales y fenómenos naturales de manera didáctica, contribuyendo activamente, con la defensa y conservación del ambiente.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, señaló al respecto que "esta semana iniciamos las visitas a las colonias de vacaciones; una actividad que llevamos adelante nuevamente porque tiene muy buenos resultados en lo que respecta a la concientización y también al trabajo articulado con las instituciones locales y los responsables de cada uno de esos espacios".
"Resulta fundamental seguir informando sobre gestión de residuos y continuar trabajando en la prevención del dengue. En aquellos lugares donde los más pequeños ya tienen incorporada esta información, sumaremos otros temas como la movilidad sustentable, el valor del cuidado y protección de los espacios verdes, no solo porque es importante para formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente, sino porque recordemos que en nuestro país desde el año pasado, la educación ambiental es un derecho. En la ciudad queremos seguir trabajando en este sentido", finalizó.
Temas y actividades
Sobre las actividades que se llevarán adelante, la responsable de Educación Ambiental, Antonela Kern, destacó que "el contenido fue pensado por temas. Vamos a informar sobre residuos: cómo se separa, cómo y cuándo se disponen, caracterización y reconocimiento de los tipos de residuos. En tanto, sobre dengue, se hará foco en la prevención: características del mosquito, hábitos, elementos que favorecen el desarrollo de vectores, posibilidades de eliminarlos, y también los síntomas de la enfermedad en caso de contraerla. Pero además, sumamos movilidad sustentable, cuidado de los recursos y espacios verdes".
"La información se transmite a través de actividades lúdicas. Uno de los juegos es una mancha donde dos participantes se disfrazan, uno es el mosquito con poder para dejar quietos al resto de los participantes y el otro caza mosquitos que ayuda a que puedan volver a moverse. Otro es una posta de desafíos, donde existirá un circuito que los grupos irán recorriendo a medida que resuelven lo que se les propone. También este año, sumamos un recorrido en bicicleta por la ciudad con el objetivo de fomentar el uso de la bici, la actividad física y el uso de los espacios verdes en los niños. Y una visita al Bosque Besaccia en el cual los participantes podrán disfrutar de un recorrido por el lugar, juegos y un picnic", cerró la responsable de Educación Ambiental.
Cualquiera de las actividades que las instituciones decidan trabajar, finalizarán con una carta compromiso de los niños y las niñas sobre qué acciones realizarán a partir de este año para cuidar el ambiente. Las mismas serán pegadas en un afiche, en un lugar visible, para que todos los días que vayan a la colonia puedan recordarlo.
Colonias interesadas
Todas las colonias de la ciudad que quieran sumarse a la iniciativa y colaborar activamente para poder generar estos espacios de encuentro, pueden contactarse con el IDSR al (03492) 507945 o al mail [email protected].