Junto al equipo técnico de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), la Comuna local ha concluido la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI).
“Para realizar dicho diagnóstico se recopila información relacionada a sectores específicos, responsables de dichas emisiones, que ahora sustentará el reajuste a realizar en el Plan de Acción contra el Cambio Climático, exigencia para evidenciar las reducciones posibles y mecanismos de adaptación, en caso de corresponder”, resaltaron autoridades comunales.
Junto al equipo técnico de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), la Comuna local ha concluido la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI).
El inventario es un diagnóstico de las emisiones de estos gases generadas por las actividades
que se llevan a cabo en el territorio del municipio, en este caso, en el transcurso del año 2020.
Para realizar dicho diagnóstico se recopila información relacionada a sectores específicos, responsables de dichas emisiones, que ahora sustentará el reajuste a realizar en el Plan de Acción contra el Cambio Climático, exigencia para evidenciar las reducciones posibles y mecanismos de adaptación, en caso de corresponder.
Esta acción permite conservar sellos ambientales y acceder a los beneficios que ello significa, profundizando la política municipal en la materia.
Con la presencia del Presidente Comunal José Barbero, el Subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez y el Inspector de Obra y Representante Técnico del Ministerio de Infraestructura, Hernán Larroquettte, dio comienzo la limpieza y nivelación del canal perimetral, a través de la labor que desarrolla la maquinaria perteneciente al Comité de Cencas Castellanos Sur.
El proyecto, denominado “Intervención Urbana – Canal Desagües Sector Oeste – 1° Etapa”, estipula el revestimiento del canal perimetral que circunda la planta urbana por su cuadrante noroeste y tiene por objeto optimizar el drenaje de aguas pluviales y, a su vez, por su ubicación, actuar de defensa de las viviendas ante el avance del excedente proveniente de la zona rural en circunstancias de abundancia hídrica.
La obra, gestionada junto al Senador Alcides Calvo, incluye, en su etapa constructiva, losa de hormigón armado, refuerzos estructurales con vigas y mampostería lateral de bloques cemento, además de cordones y guard rail metálico de protección, una infraestructura de magnitud que, una vez concluida, brindará mayor seguridad al intenso tránsito, especialmente pesado, que circula por dicha vía.
Con el fin de revalorizar el capital arbóreo y en los alcances del régimen de forestación que anualmente realiza el municipio, personal comunal ejecuta la poda superficial y reforestación de sectores que así lo demandan.
El replante busca incrementar la masa forestal del territorio, con especial interés en espacios públicos, como parques, plazas, bulevares, avenidas, accesos y calles, incorporando especies como fresnos, robles, pesuñas de vaca, mora hibrida, lapacho, respetando las variedades existentes y la estética de cada sector.
Estas tareas, desarrolladas con la correspondiente periodicidad, aportan a un adecuada manutención y conservación de las especies arbóreas que componen el verde urbano, ampliado sustancialmente en los últimos años.
En respuesta a la solicitud formulada por Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia San Ramón Nonato, el Presidente Comunal, José Barbero, hizo entrega, de un aporte económico destinado a financiar tareas de conservación y mantenimiento del edificio del templo.
Por su parte, el Centro de Jubilados y Pensionados, percibió del Presidente Comunal una ayuda económica para diversas acciones orientadas al desarrollo de sus actividades habituales y la concreción de proyectos institucionales.
En lo que constituye la primera entrega del año 2022, se concretó un nuevo desembolso de los aportes económicos del sistema de becas estudiantiles, creado por Ordenanza Nº 328/2007 y que en esta oportunidad ha favorecido a diez estudiantes terciarios, en lo que constituye la segunda entrega del año en curso.
Este Programa ha beneficiado, a lo largo de su existencia, a aproximadamente setenta jóvenes egresados del nivel secundario. Las becas se otorgan con el objeto de promover el esfuerzo y constituyen un aporte al sostenimiento económico de los estudiantes durante buena parte de su vida universitaria contribuyendo a su formación pedagógica.