El complejo de cines Monumental, de los pocos que quedan en el centro de Rosario, logró reabrir el viernes pasado y trabajó con las restricciones vigentes todo el fin de semana que pasó.
Estuvo a punto de cerrar asfixiado por la falta de actividad. Tras un decreto provincial nuevo, el cine Monumental de peatonal San Martín en Rosario volvió a abrir el fin de semana pasado, aunque con menos de la mitad del aforo. Las vacaciones de invierno son una oportunidad de recuperar el terreno perdido.
El complejo de cines Monumental, de los pocos que quedan en el centro de Rosario, logró reabrir el viernes pasado y trabajó con las restricciones vigentes todo el fin de semana que pasó.
Este lunes al mediodía siguió la actividad. El antiguo Monumental de la esquina de San Martín y San Luis fue reconvertido en siete salas pequeñas hace ya años. El movimiento de los empleados en el primer día de la semana fue incesante para preparar todo para las 15.20, horario de la primera función de la primera película del lunes. En la entrada del complejo, se pudieron ver mensajes escritos de personas que brindaron su apoyo al cine para que pueda seguir funcionando. Al mismo tiempo, unos actores y un aminador muy conocido como Juan Junco se reunieron para filmar una promoción sobre una película estadounidense.
Adrián Ortiz, director general del complejo, comentó a Mirador Provincial sobre el fin de semana de actividad: “Fueron muchas sensaciones encontradas. Lo primero fue alegría. Era como un momento límite. Si no abríamos en vacaciones, ya no abríamos nunca más. Ha venido mucha gente. Estamos muy contentos con la convocatoria”. Tuvieron una muy buena concurrencia en base al máximo permitido que es el 30% del aforo.
Entre directos e indirectos, Ortiz señaló que hay 25 empleados en esta firma de espectáculos. En la confitería que está dentro de la estructura del cine hay otros 18 trabajadores y otros siete en la heladería que también forma parte del complejo. Son un total de 50 personas empleadas.
Desde marzo de 2020 hasta el viernes 9 de julio habían tenido sólo 32 días trabajados que fueron entre fines marzo y todo abril de este año. “Sólo tuvimos ayuda del Estado nacional”, consignó el director. “El ATP que le dieron a casi todas las empresas del país. De Provincia se presentaron, nos dieron un mini subsidio. Todavía no es un hecho. Recibimos la condonación de tres o cuatro meses en algunos impuestos provinciales y municipales”, agregó. “No lo consideramos un apoyo para una inversión tan grande como la que hicimos y por haber estado más tiempo cerrados que abiertos desde que invertimos”.
Resaltó la actitud de los empleados que acompañaron el esfuerzo de los inversores: “Es un hecho que no sucede siempre y hay que destacarlo”. La empresa es totalmente de capitales porteños. “Estamos en conversaciones con el intendente para que encuentre los recursos para que en vez de anunciar la quiebra en septiembre, anunciemos una alianza entre Estado y privado, y podamos decir felizmente que el Monumental se queda”.
Consultado sobre la rentabilidad frente al 70% de capacidad ociosa del cine, Adrián Ortiz contestó: “Una inversión de este tipo está pensado para un 100 de ciento (del aforo utilizado). Con salas de promedio de 200, se puedan vender 60 butacas, con aires acondicionados prendidos, personal y todo hace que todavía estemos en números negativos. Incluso con buenos números en vacaciones”. “Si no nos vuelven a cerrar y se ampliando el aforo y tenemos la ayuda (estatal), podríamos soportar y quedarnos”, concluyó.